Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de Mesa: Revisa qué día se entregará la nómina de seleccionados para las elecciones de abril

  • Por Mega.cl
Vocales de Mesa: Revisa qué día se entregará la nómina de seleccionados para las elecciones de abril

El próximo sábado 10 y domingo 11 de abril iniciará un nuevo proceso electoral inédito en el país, en el cual se deberá votar por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Para esta elección, serán 230 mil los ciudadanos que deberán cumplir la labor de vocal de mesa, para 2.731 locales de votación a lo largo del país.

¿Cuándo se publicará la nómina de seleccionados?

Según información del Servicio Electoral, el próximo sábado 20 de marzo se publicará la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales.

Quienes no puedan cumplir esta función, deberán excusarse los días 22, 23 y 24 de marzo ante del secretario de la Junta Electoral respectiva.

¿Cuáles son las excusas para anular la designación?

Estos son motivos válidos para no ser vocal de mesa:

- Tener 60 o más años de edad.

- Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

- Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

- Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Posterior a este proceso, el próximo sábado 27 de marzo se publicará la nómina de vocales reemplazantes, quienes no podrán excusarse para no cumplir la función.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BX968QoeGUZK9508F76pWO
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto