Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro 10%: Revisa los montos que podrías extraer según cada proyecto

  • Por Mega.cl
Tercer retiro 10%: Revisa los montos que podrías extraer según cada proyecto

Durante la próxima semana, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analizará todos los proyectos presentados sobre un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, donde posiblemente se fusionen en uno ya que muestran coincidencias tanto en los montos como en los beneficiarios.

Entre las iniciativas está la del diputado Jorge Durán (RN), quien señala que su propuesta se dirige a "las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales ($326.500) hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual".

La salvedad está en que el retiro solo será posible si “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”, y mientras se mantenga el Estado de Catástrofe.

Por su parte, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles también envió un proyecto similar que contempla cifras de pago de hasta $4.300.000 y un mínimo de 35 UF, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

"Autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un nuevo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias", indica el documento.

El parlamentario Jaime Mulet (FVRS) también presentó una iniciativa de este tipo, la que incluye a las personas con rentas vitalicias y un Bono de Reconocimiento que obliga al Estado a reponer los fondos retirados con el fin de no mermar las pensiones a la edad de jubilar. Los montos oscilan entre un mínimo de 35 UF a un máximo de 150 UF. Si se tiene menos que el mínimo dentro de la cuenta de capitalización individual, se podrá hacer un retiro completo de los fondos.

El martes 2 de marzo la Cámara de Diputados declaró admisible la iniciativa, y definió que también debía ser revisada en la comisión de Constitución, donde aún no comienza su tramitación.

El PPD también presentó su propia propuesta, la que mantiene las ideas de los retiros anteriores, pero para sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia, proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.

Cabe señalar que según los últimos datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, 2.888.805 personas han quedado sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio y, por lo tanto, no tendrían la posibilidad de acceder al retiro de fondos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BX968QoeGUZK9508F76pWO
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto