Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso individual suspendido: Conoce qué es lo que está permitido hacer durante este fin de semana

  • Por Mega.cl
Permiso individual suspendido: Conoce qué es lo que está permitido hacer durante este fin de semana

El fin de semana del 27 y 28 de marzo marcará un gran precedente desde que comenzó la pandemia, ya que durante estos días regirá el confinamiento más restrictivo que ha habido en el país, el cual se llevará a cabo en las comunas que se encuentran en Fase 1 y Fase 2.

En estas localidades no estará disponible el permiso de desplazamiento individual que permite salir dos horas para hacer diferentes trámites, como comprar insumos básicos, medicamentos, pasear a las mascotas, trasladar a los hijos en el caso de los padres separados, cuidar a adultos mayores, entre otras.

Un anuncio que ha generado muchas dudas por parte de la población, quienes no están seguros de qué estará permitido hacer durante este sábado y domingo. Acá te lo detallamos:

- Comprar insumos básicos: No se podrán realizar de forma presencial este fin de semana en el supermercado, ferias u otros locales, sino que solo a través de delivery. 

- Comprar medicamentos: Solo se podrá hacer en las farmacias de turno en caso de que sea una urgencia. Para eso, las personas deberán corroborar que van de forma urgente con una receta médica, documento o algún ceritficado de atención que acredite que va por una urgencia.

- Traslado de hijos de padres que no viven juntos: Se puede solicitar un permiso para esos efectos de manera presencial en una comisaría. No obstante, la recomendación es que si los padres necesitan hacer efectivo el régimen de visitas, lo hagan desde el día viernes hasta el día lunes.

- Realizar actividad física al aire libre: Se mantiene la autorización para hacer deporte o caminatas al aire libre. Para eso existe una franja horaria, la cual se amplió a tres horas durante el fin de semana (entre las 6:00 y las 9:00 horas), en que no se requiere solicitar ningún permiso.

- Pasear a mascotas: No estará disponible una autorización específica para esa actividad, ya que se contempla dentro del permiso de desplazamiento general. 

- Visitar a un adulto mayor: Tampoco se podrá realizar, ya que también se considera dentro del permiso de desplazamiento general. En este caso también hay una alternativa, para los casos más complejos: se trata de un permiso de cuidado de adulto mayor, que se entrega en forma presencial en la comisaría, por un máximo de siete días.

- Urgencias médicas y vacunación: En caso de una urgencia médica, no se requiere solicitar ningún permiso para trasladarse a un centro de salud. Lo mismo ocurre con las personas que deban vacunarse, por estar rezagadas, quienes pueden asistir sin pedir una autorización.

¿Qué permisos estarán disponibles?

Los permisos que se mantendrán vigentes durante este fin semana son:

- Traslado para vacaciones: Está disponible hasta el 31 de marzo.

- Retorno a residencia habitual.

- Salida de personas con espectro autista.

- Asistencia a funeral de un familiar directo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L0o66ON7gej47Jea6ddRPU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto