Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PIMS: Estar alerta a los síntomas es clave para evitar complicaciones en los niños

  • Por Mega.cl
PIMS: Estar alerta a los síntomas es clave para evitar complicaciones en los niños

El PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico) ha generado alerta desde hace algún tiempo en nuestro país. Una enfermedad que se da posterior al Covid-19, que afecta principalmente a los menores de edad, y que provoca fiebre, enrojecimiento corporal e incluso, podría provocar la muerte si es que no recibe la atención médica oportuna.

Sobre este tema estuvimos conversando junto a Lorena Tapia, infectóloga pediátrica de clínica Las Condes y de la Universidad de Chile, en una nueva edición de #5TipsLive.  

La especialista enfatizó que el PIMS es una enfermedad poco frecuente, aunque advirtió que es fundamental estar atentos a cualquier síntoma para evitar complicaciones en los niños. Dentro de los signos más comunes está la fiebre por sobre los 38 grados, aunque también podrían presentarse síntomas como el dolor abdominal, decaimiento, diarrea, vómitos, gangleos en el cuello, entre otros. 

EL SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO (PIMS) ES UN CUADRO POCO FRECUENTE EN RELACIÓN AL TOTAL DE NIÑOS INFECTADOS.

La especialista advirtió en la conversación con #5Tipslive que pese a que es un cuadro poco frecuente, hay que estar atentos y consultar a tiempo con un especialista para evitar complicaciones. "Es muy relevante conocer los antecedentes del menor, sobretodo para confirmar si estuvo contagiado de coronavirus o fue contacto estrecho de algún familiar que lo estuvo", dijo en la conversación.  

OTRAS RECOMENDACIONES:

- ¿QUÉ ES EL PIMS?

- EN CASO DE SOSPECHA, ACUDIR A UN SERVICIO DE URGENICA

- NECESITA OBSERVACIÓN Y TRATAMIENTO URGENTE CON ESPECIALISTA

MIRA LA CONVERSACIÓN COMPLETA SOBRE EL PIMS (SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO) AQUÍ

Minuto a minuto