Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PIMS: Observar los síntomas y acudir a un centro médico es clave para evitar complicaciones en niños

  • Por Mega.cl
PIMS: Observar los síntomas y acudir a un centro médico es clave para evitar complicaciones en niños

¿Has oído hablar del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS)? Es una enfermedad asociada al Covid-19 y que afecta principalmente a niños y niñas, aunque no excluye a los adultos. Lo cierto es que este cuadro inflamatorio se produce entre dos a ocho semanas después de contraer el virus y podría provocar graves consecuencias si es que no se toman medidas. 

Sobre este tema estuvimos conversando junto a Lorena Tapia, Infectóloga de clínica Las Condes y de la Universidad de Chile, en una nueva edición de #5TipsLive. 

Pese a que la fiebre es uno de los síntomas principales, hay otros que podrían indicar que se padece de PIMS. "Se acompaña de otros síntomas. Lo más frecuente en los niños son dolor abdominal, decaimiento, diarrea, en algunos casos vómitos, pueden presentar enrojecimiento o manchas en la piel que se asocia también a esta inflamación del cuerpo. También pueden presentarse enrojecimiento de los labios, de los ojos, también pueden aparecer algunos ganglios palpables en el cuello, pueden aparecer otros síntomas respiratorios, taquicardia, palpitaciones", indicó en conversación.

EN CASO DE SOSPECHA DE PIMS ES CLAVE ACUDIR A UN CENTRO DE URGENCIAS

Y especifió que pese a que es un cuadro poco frecuente, hay que estar atentos y consultar a tiempo. De hecho, la especialista fue enfática en señalar que si existen dudas sobre si se padece la enfermedad de PIMS, es esencial llevar al niño de urgencia al médico para descartar. 

 

OTRAS RECOMENDACIONES:

- ¿QUÉ ES EL PIMS?

- SE PRESENTA COMO FIEBRE Y OTROS SÍNTOMAS

- ES POCO FRECUENTE PERO HAY QUE ESTAR ALERTA

- REQUIERE OBSERVACIÓN Y TRATAMIENTO URGENTE CON ESPECIALISTA

MIRA LA CONVERSACIÓN COMPLETA SOBRE EL PIMS (SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO) AQUÍ

Minuto a minuto