Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los proyectos sobre el tercer retiro del 10% que hoy se discuten en el Congreso

  • Por Mega.cl
Conoce los proyectos sobre el tercer retiro del 10% que hoy se discuten en el Congreso

Entre las 15:00 y 17:30 horas de hoy se llevará a cabo la discusión de los proyectos del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Se contará con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

En este oportunidad se revisarán cinco de las seis iniciativas que se han presentado, además de analizar la posibilidad de una fusión entre ellos ya que muchos comparten características similares. 

¿Cuáles son los proyectos? 

Entre los proyectos se encuentra la del parlamentario Jaime Mulet (FVRS) que incluye a las personas con rentas vitalicias y un Bono de Reconocimiento que obliga al Estado a reponer los fondos retirados con el fin de no mermar las pensiones a la edad de jubilar. Los montos oscilan entre un mínimo de 35 UF a un máximo de 150 UF. Si se tiene menos que el mínimo dentro de la cuenta de capitalización individual, se podrá hacer un retiro completo de los fondos.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN), presentó una propuesta donde "las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales ($326.500) hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual".

Aunque esto solo será posible si “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”, y mientras se mantenga el Estado de Catástrofe.

Por su parte, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles también envió un proyecto similar que contempla cifras de pago de hasta $4.300.000 y un mínimo de 1.028.286 (35 UF), que corresponden a un retiro universal sin impuestos y con pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

"Autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un nuevo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias", indica el documento.

El Partido Por la Democracia (PPD) también se hizo partícipe con una iniciativa de similares características a las ya mencionadas, pero como salvedad en caso de ir al Tribunal Constitucional (TC), proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.

El diputado del Partido Radical, Karim Bianchi, presentó un proyecto que pemite tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono de $500.000.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L0o66ON7gej47Jea6ddRPU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto