Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Universal: Conoce la propuesta que genera un piso mínimo en las jubilaciones

  • Por Mega.cl
Pensión Básica Universal: Conoce la propuesta que genera un piso mínimo en las jubilaciones

Una Pensión Básica Universal (PBU) es la propuesta de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, que se suma a la iniciativa de un opcional retiro total de los fondos de capitalización individual solo en los casos en los cuales el dinero ahorrado no garantice una jubilación digna. 

La PBU debe superar la línea de la pobreza, la que actualmente está en $177.000, según indica Cox, y consistiría en "una pensión que no depende de los aportes de las personas. Es igual para todos y garantizada por el Estado a toda persona que llegue a una cierta edad (65 años) y que cumpla con un requisito de residencia en Chile".

En conversación con LUN, la también economista señaló que la propuesta no haría distinción entre las personas y "debe estar garantizada, de manera que cuando proyectemos nuestra previsión, sepamos que al menos contamos con ese monto, y que nuestros esfuerzos (cotizando en el sistema previsional) conseguirán mejorías sobre ese monto".

"La intención es garantizar el monto de PBU y que la persona construya una jubilación por sobre esa garantía, en base a sus ahorros individuales", dijo Cox.

Para concluir, señaló que la Pensión Básica Universal "es proporcionalmente más importante para las personas de ingresos más bajos. Siendo el objetivo distributivo, es ideal que se financie con impuestos progresivos, aquellos que gravan proporcionalmente a los grupos (personas, organizaciones) de ingresos más altos".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L0o66ON7gej47Jea6ddRPU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto