Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo proyecto tercer retiro 10%: Incluye una 'técnica legislativa innovadora' para evitar el TC

  • Por Mega.cl
Nuevo proyecto tercer retiro 10%: Incluye una 'técnica legislativa innovadora' para evitar el TC

Durante este martes 24 de marzo, se sumó un sexto proyecto para permitir el tercer retiro del 10% de las AFP. Esta vez, la iniciativa vino desde un grupo de parlamentarios de oposición, la cual busca reformar la ley que permitió la primera extracción, la cual fue homologada con la norma del segundo retiro impulsada por el Gobierno.

¿De qué se trata el proyecto?

El objetivo de esta iniciativa es evitar que el proyecto pase por el Tribunal Constitucional (TC), donde el Ejecutivo ha asegurado concurrir si la moción es aprobada en el Congreso. Para esto, plantea modificar el inciso del texto original donde se señala que la extracción se realizará "por única vez", indicando que se podrá hacer por hasta dos veces.

Los autores de este proyecto son Ricardo Celis (PPD), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Tucapel Jiménez (PPD), Carolina Marzán (PPD), Patricio Rosas (Indp) y Raúl Soto (PPD).

Este último afirmó que se trata de una alternativa "en caso de que no se alcance el quórum necesario para los cinco proyectos que ya están por debatirse a partir de mañana miércoles en la comisión de Constitución".

"Este proyecto plantea una técnica legislativa innovadora y nueva, que queremos poner en debate, y que ya no es un nuevo artículo transitorio en la Constitución, ya no es una reforma permanente, sino que en esta oportunidad es una reforma directa al artículo transitorio Trigesímo Noveno de la Constitución que ya está aprobado, fue declarado constitucional y promulgado por el Presidente Piñera, respecto del primer retiro del 10% de las AFP", explicó.

¿Qué dice el texto?

La iniciativa indica que se debe modificar el inciso primero de la disposición Transitoria Trigésimo Novena de la Constitución, eliminando la frase: "Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19".

Además, agrega: "Reemplazase la frase 'y por única vez' por la frase 'hasta por un máximo de dos veces'".

Estableciendo que "procederá el derecho a retiro establecido en los incisos anteriores para los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de Renta Vitalicia. Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas".

¿Cuándo se discutirá?

Este miércoles 24 de marzo, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará la discusión de los proyectos que buscan hacer realidad un tercer retiro. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado cuenta a Sala de esta última moción, por lo que la comisión sólo debatirá las otras cinco iniciativas, las cuales podrían ser fusionadas en un solo y universal proyecto.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L0o66ON7gej47Jea6ddRPU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto