Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fusionados en dos grupos: Así quedaron los cinco proyectos para el tercer retiro del 10%

  • Por Mega.cl
Fusionados en dos grupos: Así quedaron los cinco proyectos para el tercer retiro del 10%

Por fin llegó el día para discutir los diferentes proyectos para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensión. Así, hoy miércoles 24 de marzo, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisó cinco de las seis iniciativas que se han presentado, las cuales se decidió fusionar en dos grupos.

Recordemos que el pasado martes se presentó un sexto proyecto que reforma la ley que permitió la primera extracción, la cual no alcanzó a ser revisada en esta sesión.

En la sesión estuvo presente la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien se retiró a poco de empezar, además de los autores de cada iniciativa.

Fusión de proyectos

En la oportunidad se  decidió fusionar en un solo proyecto tres de las cinco mociones, las cuales hacen referencia a artículos transitorios, que necesitan un quórum de 3/5 para ser aprobados. Estas son las iniciativas presentadas por Pamela Jiles, parecida al retiro anterior; el de Jaime Mulet que incluye un bono de reconocimiento; y el de Karim Bianchi, que busca incluir a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo.

Asímismo, fueron fusionadas las restantes dos iniciativas, que son artículos permanentes en la Constitución, por lo que requieren un quórum de 2/5. En ese caso se contempla las mociones del Partido por la Democracia (PPD), que busca modificar el Artículo 19 de la Constitución; y el del diputado Jorge Durán, que permite extraer los ahorros hasta $4,4 millones.

¿Cuándo se votan estos proyectos?

Se esperan que ambos poryectos sean votados en  general la próxima semana, mientras que la votación en particular podría ocurrir después de las elecciones de este 10 y 11 de abril.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L0o66ON7gej47Jea6ddRPU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto