Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: ¿Cuáles son los próximos plazos en la discusión en el Congreso?

  • Por Mega.cl
Tercer retiro del 10%: ¿Cuáles son los próximos plazos en la discusión en el Congreso?

El día de ayer, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se realizó la revisión de cinco de los seis proyectos que habilitarían un tercer retiro del 10% de las AFP. En esta reunión estuvieron presentes la ministra deTrabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Durante la instancia legislativa, se decidió fusionar las iniciativas en dos mociones. De esta forma, los textos de la diputada Pamela Jiles, parecida al retiro anterior; el de Jaime Mulet que incluye un bono de reconocimiento; y el de Karim Bianchi, que busca incluir a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones quedaron unificados en un mismo proyecto.

Al hacer referencia solo a artículos transitorios, para ser aprobados deben alcanzar un quórum de 3/5.

Por otro lado, las iniciativas del Partido por la Democracia (PPD), que busca modificar el Artículo 19 de la Constitución; y el del diputado Jorge Durán, que permite extraer los ahorros hasta $4,4 millones fueron fusionadas en un segundo proyecto.

Esta propuesta busca modificar artículos permanentes en la Constitución, por lo que requieren un quórum de 2/3.

Se esperan que ambos proyectos sean votados en  general la próxima semana, mientras que la votación en particular podría ocurrir después de las elecciones de este 10 y 11 de abril.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFiNrkQp8EU9sV3SghAksL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto