Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Revisa quiénes podrían recibir este nuevo pago de aprobarse los proyectos

  • Por Mega.cl
Tercer retiro del 10%: Revisa quiénes podrían recibir este nuevo pago de aprobarse los proyectos

Este miércoles 24 de marzo se llevó a cabo la discusión de cinco de los seis proyectos que han surgido para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde finalmente se decidió agrupar estas inicitiavas en dos grupos.

Por un lado, se  decidió fusionar en un solo proyecto tres de las cinco mociones, las cuales hacen referencia a artículos transitorios, que necesitan un quórum de 3/5 para ser aprobados. Estas son las iniciativas presentadas por Pamela Jiles, parecida al retiro anterior; el de Jaime Mulet que incluye un bono de reconocimiento; y el de Karim Bianchi, que busca incluir a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo.

¿De qué trata cada uno?

- Pamela Jiles: Plantea puntos similares al primer y segundo retiro: Cifras de pago de hasta $4.300.000, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias. El texto señala: "Autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un nuevo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Asimismo, establece "como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento".

- Jaime Mulet: Puso sobre la mesa que las personas con rentas vitalicias puedan retirar los fondos, agregando un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que el afiliado haya jubilado.

El proyecto faculta a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley n° 3.500 para realizar "de forma voluntaria un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

En cuanto a los pensionados de rentas vitalicias, estos podrían solicitar extraer dineros a sus respectivas compañías de seguros "del monto que les hayan transferido en virtud del contrato de seguro de renta vitalicia". De esta forma "el 10% que se considere para el cálculo del retiro, deberá reajustarse según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas en el periodo que media entre la suscripción del contrato y la solicitud de retiro".

- Karim Bianchi: La iniciativa pemite tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono de $500 mil.

Asímismo, fueron fusionadas las restantes dos iniciativas, que son artículos permanentes en la Constitución, por lo que requieren un quórum de 2/5. En ese caso se contempla las mociones del Partido por la Democracia (PPD), que busca modificar el Artículo 19 de la Constitución; y el proyecto del diputado Jorge Durán, que permite extraer los ahorros hasta $4,4 millones.

¿De qué trata cada uno?

- PPD: El documento mantiene las ideas de los retiros anteriores, pero para sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia, proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.

- Jorge Durán: Presentó un proyecto, que según explicó los beneficiarios serían "las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales ($326.500) hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual".

Es así como se podría retirar entre un mínimo de $1.632.500 y hasta $4.400.000. Sin embargo, sostuvo que esto será posible siempre y cuando “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”.

Es importante mencionar, que esta oportunidad no será para todos, como sí sucedió en los procesos anteriores, ya que según la Superintendencia de Pensiones, cerca de 2,9 millones de usuarios se quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFiNrkQp8EU9sV3SghAksL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

 

Minuto a minuto