Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media y Préstamo Solidario 2021: Cámara de Diputados y Diputadas aprueba proyecto

  • Por Mega.cl
Bono Clase Media y Préstamo Solidario 2021: Cámara de Diputados y Diputadas aprueba proyecto

¡Buenas noticias! Porque este viernes 26 de marzo la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto enviado por el Gobierno para la entrega de un Bono Clase Media y un Préstamo Solidario, para quienes han visto mermados sus ingresos durante la pandemia y lo estén pasando mal económicamente. Ahora, corresponde que la a iniciativa pase al Senado para su respectiva votación.

¿En qué consiste el proyecto?

Bono Clase Media

- Beneficiará a las personas entre 18 y 65 con ingresos superiores al ingreso mínimo y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual, entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.

Los beneficiarios cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

Los beneficiarios cuyo hogar tenga personas con discapacidad, con pensión básica de invalidez, adultos mayores o menores de 18, tendrán derecho al Bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio, con montos que van desde 125 mil a 250 mil pesos como máximo.

Préstamo Solidario

- Consiste en un monto mensual que podrá ser solicitado por máximo 2 veces. Además, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

El monto total del Préstamo Solidario se devolverá al Fisco en cuatro cuotas anuales. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo.

Cada cuota anual no podrá exceder el cinco por ciento de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta. En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.

Es importante destacar que el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario no estarán afectos a impuesto ni retención, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente. En ese caso, el Servicio de Tesorería, una vez que haya sido notificado de la respectiva resolución que ordena la retención o el embargo, estará facultado para retener hasta un 75 % del beneficio.

Pensionados

Se establece que los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L0o66ON7gej47Jea6ddRPU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto