Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fusionados en dos propuestas: ¿Quiénes serían los beneficiarios de un tercer retiro del 10%?

  • Por Mega.cl
Fusionados en dos propuestas: ¿Quiénes serían los beneficiarios de un tercer retiro del 10%?

En dos iniciativas independientes fueron agrupados cinco de los seis proyectos que proponen un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, durante su revisión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que esta oportunidad no será para todos, como sí sucedió en los procesos anteriores, ya que según la Superintendencia de Pensiones, cerca de 2,9 millones de usuarios se quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio.

Respecto a las propuestas, en primer lugar está la moción compuesta por los textos de los diputados Jaime Mulet (FRSV), Pamela Jiles (PH) y Karim Bianchi (PR). Al hacer referencia a la modificación de artículos transitorios, este proyecto necesitaría solo 3/5 de quórum para ser aprobado.

Estos son las iniciativas individualmente:

- Pamela Jiles: Plantea puntos similares al primer y segundo retiro: Cifras de pago de hasta 150 UF y un mínimo de 35 UF, con retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias. 

Su texto señala: "Autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un nuevo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

- Jaime Mulet: Puso sobre la mesa que las personas con rentas vitalicias puedan retirar los fondos, agregando un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que el afiliado haya jubilado.

El proyecto faculta a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley n° 3.500 para realizar "de forma voluntaria un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

- Karim Bianchi: La iniciativa pemite tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono de $500 mil.

Por su parte, los proyectos enviados por el Partido por la Democracia (PPD) y el diputado Jorge Durán (RN), se unificaron ya que las propuestas hacen cambios a artículos permanentes en nuestra Constitución. Por este motivo, el quórum es más alto y llega a los 2/3 para su aprobación

Las propuestas de forma independiente indican:

- PPD: El documento mantiene las ideas de los retiros anteriores, pero para sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia, proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.

- Jorge Durán: Presentó un proyecto, que según explicó los beneficiarios serían "las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales ($326.500) hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual".

Es así como se podría retirar entre un mínimo de $1.632.500 y hasta $4.400.000. Sin embargo, sostuvo que esto será posible siempre y cuando “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFiNrkQp8EU9sV3SghAksL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

 

Minuto a minuto