Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos queda en condiciones de ser votado en el Senado

  • Por Mega.cl
Proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos queda en condiciones de ser votado en el Senado

La Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, aprobó de forma unánime la normativa que permite cambiar el orden de los apellidos de los hijos bajo acuerdo de los padres.

En concreto, el proyecto establece que "los padres podrán expresar de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su hijo o hija, su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre". Esto fue presentado el 2005 por los diputados UDI Iván Moreira y Felipe Salaberry. 

Actualmente, la iniciativa queda en condiciones de ser votada en el Senado y ad portas de ser despachada por el Congreso después de ese trámite. 

Por otra parte, la comisión continuó con el debate del proyecto que modifica el Código penal en materia de tipificación del delito de violación, también conocido como "sin consentimiento es violación", donde la psiquiatra forense, Tamara Galleguillos y al psicólogo forense Omar Gutiérrez, del Servicio Médico Legal, expusieron los daños sicológicos y a los efectos que tiene una violación o una agresión sexual en la salud mental. 

Problemas para recordar,  amnesia o inmovilidad del cuerpo, son algunos de los mecanismos neurobiológicos de "defensa" que experimentan las víctimas.

A su vez, la comisión analizó el proyecto que establece medidas para asegurar el pago de las pensiones alimenticias, y con el propósito de pronunciarse con más claridad sobre la iniciativa, convinieron invitar a representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones y del Ministerio del Trabajo. Además, contemplaron la idea de hacer una evaluación sobre cómo ha funcionado el sistema de retención.

En la instancia se comunicó el estudio de un proyecto que establece la calidad recíproca de la carga familiar entre ambos cónyuges para efectos de las prestaciones de salud. 

La diputada Maya Fernández, autora de la iniciativa, mencionó que "se trata de un proyecto transversal y simple que busca adecuar la legislación. En el Acuerdo de Unión Civil ambos pueden ser carga mutuamente, pero no en los matrimonios y este proyecto busca reparar eso".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L0o66ON7gej47Jea6ddRPU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

 

Minuto a minuto