Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2021: Conoce desde cuándo y quiénes deben realizar este trámite

  • Por Mega.cl
Operación Renta 2021: Conoce desde cuándo y quiénes deben realizar este trámite

Ya comenzó el plazo de la Operación Renta 2021, esto es la declaración de los ingresos percibidos, tanto por personas naturales como empresas. A ellos se suman todos aquellos que realizaron el segundo retiro del 10% de las AFP.

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), desde el 1 de abril los contribuyentes podrán enviar el Formulario número 22, el cual resume las rentas del año anterior y cuyo trámite se realiza a través del sitio web del SII solo con el RUT y la contraseña. Este trámite no tiene costos asociados. De no realizar la declaración en el plazo indicado, es posible ser afecto a multas e intereses. 

 

El Formulario 22 debe ser llenado por todos los residentes o domiciliados en Chile que tengan la obligación de realizar la declaración de la renta. De esta forma, las personas que este año deben realizar el trámite de la Operación Renta son aquellas que:

-Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.266.698, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
-Tuvieron más de un empleador o pagador.
-Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
-Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tiene un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).

En cuanto al segundo retiro del 10%, el SII señaló que los cotizantes que efectuaron este giro en dos cuotas están afectos al pago de impuestos teniendo en consideración lo siguiente:

-Si la primera y segunda cuota del retiro son pagadas en diciembre de 2020, el monto total deberá ser declarado en abril 2021.
-Si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre de 2020 y la segunda cuota es pagada en enero de 2021, la primera cuota deberá declararse en abril de 2021, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada en abril de 2022.
-Las cuotas pagadas íntegramente durante el año 2021 deberán ser declaradas en abril de 2022.
-Si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre de 2021 y la segunda cuota es pagada en enero de 2022, la primera cuota deberá declararse en abril de 2022, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada abril de 2023.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad
En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFiNrkQp8EU9sV3SghAksL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto