Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Salud confirma: Isapres no subirán sus planes durante el periodo 2021-2022

  • Por Mega.cl
Ministerio de Salud confirma: Isapres no subirán sus planes durante el periodo 2021-2022

Durante la mañana de este martes 30 de marzo, el ministerio de Salud confirmó que durante el periodo de 2021-2022, ninguna Isapre subirá los valores de sus planes. De esta forma, las Isapres abiertas Colmena, Vida Tres, Banmédica, Nueva Masvida, Cruz Blanca y Consalud; y las cerradas Isalud, Fundación y Cruz del Norte no aumentarán los precios para sus usuarios.

Una decisión que fue tomada luego de que hace unas semanas, el ministro Enrique Paris incitara a las Isapres a postergar el aumento de sus planes, debido a las condiciones económicas que vive nuestro país producto de la pandemia del Coronavirus. 

Al respecto, el presidente de las isapres, Gonzalo Simón, dijo que "todas las isapres abiertas han informado que no efectuarán alzas de precios para 2021-2022, para así apoyar a los afiliados y sus familias. Por lo tanto solo aplicará el alza informada en marzo del año pasado, al inicio de la pandemia, correspondiente al periodo 2020-2021, cuyo pago se postergó en acuerdo con las autoridades, por un año, es decir hasta agosto del 2021".

Por lo mismo, es que a partir del primero de abril, se hará entrega de las cartas para el proceso correspondiente al 2020- 2021, que fue postergado, por lo que este año aplicarán alzas siete de las nueve isapres: Colmena (4,9%); Vida Tres (4,9%); Banmédica (4,9%); Nueva Masvida (4,7%); Cruz Blanca (4,0%); Consalud (4,0%) e Isalud (3,0%). Para los reclamos se abrió un plazo de 90 días.

"Las isapres van a comenzar a enviar este cobro a través de una carta, en el mes de abril y el llamado de la Superintendencia de Salud es a que las personas realicen su reclamo en forma fácil, efectiva y amigable en la página web de la Superintendencia o incluso a través de la aplicación en su smartphone, ingresando con su Clave Única o cédula de identidad con el número de serie, fotografiando la carta que materializa o informa el alza y nosotros con esa información podemos tramitar en un tiempo muy breve, sin intervención de abogados, el reclamo", aclaró el Superintendente de Salud, Patricio Fernández. 

Una situación que fue duramente criticada por el senador Guio Girardi, quien indicó que todo esto e suna mentira, engaño y abuso: "Quiero señalar que solo en el año 2020 tuvieron 82 mil millones de pesos en utilidades, son utilidades gigantescas y a mí me parece que es inaceptable que en situaciones de pandemia, donde todos los chilenos lo están pasando mal, estas instituciones haciendo trampa, engañanado, quieran aprovecharse de esta situación".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFiNrkQp8EU9sV3SghAksL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

 

Minuto a minuto