Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa: ¿Por qué no se puede comer carne en viernes santo?

  • Por Mega.cl
Semana Santa: ¿Por qué no se puede comer carne en viernes santo?

Este fin de semana se celebra una de las festividades católicas más esperadas por los chilenos. Se trata de la Semana Santa, que entre sus tradiciones más arraigadas se encuentra no comer carne roja durante estos días. ¿Quieres saber de dónde porviene esta creencia y por qué? Acá te lo contamos.

Esta tradición que comienza el Jueves Santo y termina el Domingo de Resurrección, se debe a un estado de luto por la muerte y resurrección de Jesús, por lo que se debe hacer ayuno de carnes rojas. Sin embargo, algunos más extremos solo beben agua y pan.

Además, los más traidicionalistas siguen al pie de la letra lo establecido por las instancias religiosas, donde no se debe consumir carne ni embutidos todos los viernes, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo, y para el final de la Semana Mayor deben guardar un ayuno total y así honrar la muerte de Jesús.

Una de las razones principales de por qué durante estas fechas aumenta el consumo de pescado, ya que los creyentes se adhieren a la tradición para evitar caer en "pecado".

Ayuno Pascual

Con respecto a esta costumbre, el texto del Concilio de Vaticano II señala: "Ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aun extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu".

Otra explicación sostiene que la abstinencia de comer carne se relaciona a la austeridad de aquella época o también estaría asociada con banquetes de festejos, todo lo contrario a lo que se conmemora en la Semana Santa.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFiNrkQp8EU9sV3SghAksL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

 

Minuto a minuto