Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión anticipada por enfermedad terminal: Revisa quiénes pueden solicitar este beneficio

  • Por Mega.cl
Pensión anticipada por enfermedad terminal: Revisa quiénes pueden solicitar este beneficio

Fue en febrero pasado cuando se anunció la ley de pensión anticipada para enfermos terminales. Un beneficio que permitirá la solicitud de los fondos previsionales por parte de afiliados y pensionados en caso de enfrentar una enfermedad grave, de forma transitoria a partir del 1 de abril, y de manera completa desde el 1 de julio de 2021.

Una ley que en su etapa de Transición (desde el 1 de abril al 30 de junio) permite acceder al beneficio a aquellos afiliados con cuidados paliativos en cáncer avanzado y diagnósticos indicados en decreto N°22 y que estén haciendo uso de las Garantías Explícitas en Salud (GES), y que a partir del 1 de julio de 2021, contemplará el resto de las enfermedades denominadas como terminales, según la normativa vigente. 

Pero, ¿Quiénes pueden acceder a la pensión anticipada por enfermedad terminal? 

Será beneficiario todo afiliado o pensionado por vejez, invalidez o sobrevivencia, en modalidad de Retiro Programado o de Renta Temporal, que, debido a una enfermedad, vea su expectativa de vida reducida a 12 meses o menos. 

"Es una pensión mensual que va a ser pagada en doce cuotas luego de reservar el saldo necesario para las pensiones de sobrevivencia en los casos que ellos tengan cónyuges, hijos menores de 24 años, y tambien se reserva el monto de una cuota mortuoria que son 15 UF para gastos funerarios", dijo Hortensia Salas, Jefe de Pensiones de AFP Capital, en una conversación con las redes de Mega y Mucho Gusto (Revisa la conversación completa AQUÍ).

Un trámite que se puede realizar de forma online o a través de canales presenciales, aunque las autoridades han hecho un llamado a preferir los canales digitales debido a la reestricción de movilidad e implementación de medidas sanitarias a causa del coronavirus

Pero, ¿Qué documentos se necesitan?

Para el ingreso de la solicitud, el afiliado debe contar con un certificado médico que acredite la condición de salud emitido por la Unidad de Cuidados Paliativos donde se está tratando, que puede enviar dicha unidad a través de la plataforma web disponible para ello, o adjuntar el afiliado cuando ingrese su solicitud de pensión anticipada por enfermedad terminal.

Es importante mencionar que el proceso comienza luego de que la AFP cuente con la solicitud y el certificado médico validado por la Unidad de Cuidados Paliativos y que en caso de que la solicitud se realice a través de un tercero, debe ir junto a un mándato y/o declaración jurada. 

REVISA LA CONVERSACIÓN SOBRE PENSIÓN ANTICIPADA POR ENFERMEDAD TERMINAL CON LA EXPERTA AQUÍ

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFiNrkQp8EU9sV3SghAksL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto