Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más cobertura IFE y bono transportistas: Revisa la contrapropuesta del Gobierno para combatir la crisis

  • Por Mega.cl
Más cobertura IFE y bono transportistas: Revisa la contrapropuesta del Gobierno para combatir la crisis

Durate esta semana, han aparecido nuevas voces por parte de los sectores oficialitas y de oposición, quienes han entregado nuevas propuestas para combatir la crisis económica por la que pasa nuestro país. Por lo mismo, es que el Gobierno decidió elaborar un anexo en su proyecto de extensión de estos apoyos estatales.

Documento, que destaca entre otras cosas, el nuevo Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, los cuales serán presentados ante la comisión de Hacienda del Senado.

¿De qué se trata este anexo?

1. Base de comparación

Se introducirá una indicación al artículo 2°, numeral 5) y numeral 6), relativo al ingreso anual 2019 y 2020, para establecer una nueva base de comparación relativa a la caída de ingresos.  Así, en vez de comparar ingresos con dos meses (diciembre y enero), utilice un promedio de 12 meses del año 2019 con los 12 meses del año 2020.

Este cambio también implica ajustar el artículo 3°, donde se modifica la variación del ingreso anual 2019 versus 2020.

2. Pensionados

Se incorporan al beneficio excepcional de los pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferiores a $408.125.

De igual modo, se otorgará un bono excepcional de $100.000 a los pensionados del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

3. Habilitación para la entrega de un nuevo bono

Se propone una indicación que limita la atribución al Ejecutivo para entregar un nuevo bono de clase media, en iguales condiciones que el bono que aprueba esta ley.

4. Aumento bono para transportistas

Se incrementa el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley. Adicionalmente, se proponen precisiones para una implementación efectiva de este beneficio.

5. Aumento cobertura Ingreso Familiar de Emergencia

Se introduce un nuevo artículo que modifica la Ley N°21.289, de Presupuesto del Sector Público, de tal modo de aumentar la cobertura del IFE del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en cuarentena y/o transición.

6. Implementación de un sistema de reclamo administrativo

Se agrega un artículo que establece en la Tesorería General de la República, con la colaboración de los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social y Familia, un mecanismo de reclamo administrativo que permita revisar aquellas solicitudes de hogares y/o trabajadores que no hayan podido acceder a los beneficios que otorga la presente ley.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFiNrkQp8EU9sV3SghAksL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto