Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postergación elecciones abril: Cámara de Diputados aprobó la medida

  • Por Mega.cl
Postergación elecciones abril: Cámara de Diputados aprobó la medida

Este miércoles 31 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto presentado por el Gobierno para postergar las elecciones agendadas para este 11 y 10 de abril. Medida dispuesta por el gran alza de contagios de Coronavirus en nuestro país.

Ahora solo falta que esta iniciativa, que posterga las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, sea aprobada en el Senado, donde ya fue despachada.

¿Cuáles son las nuevas fechas?

El texto establece que las elecciones se postergarán cinco semanas, por lo que se deberían desarrollar el sábado 15 y domingo 16 de mayo. Mientras que la segunda vuelta de gobernadores, quedó fijada para el 13 de julio.

En cuanto a las primarias presidenciales, fueron agendadas para el 18 del mismo mes. Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo planteaba que ambos comicios se realizarán el 4 de julio.

Propaganda política

La propaganda de los candidatos se puede mantener, pero sólo en espacios privados, mientras que en espacios públicos debe sacarse. Asimismo, se indica que la suspensión de las campañas rige desde el 28 de abril.

De esta forma, se rechazó la idea de que la campaña se suspendiera por tres semanas y que se retomara con tres brigadistas por candidato. Tampoco se aprobó la universalidad del transporte público para el día de las elecciones.

Además, se restringió el gasto electoral por parte de los candidatos, quienes no podrán seguir recibiendo financiamiento durante la suspensión de la campaña.

Respecto a los alcaldes suspendidos de sus cargos por la promoción para su reelección, el proyecto afirma que no deben volver a sus puestos. Mientras que otro aspecto que no fue aprobado, es el cierre del comercio no esencial hasta el desarrollo de las elecciones.

Frente a esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo: "Lo primero valorar y agradecer el avance de esta iniciativa. Lo dijimos ayer (martes), había que poner en el centro de la discusión a la salud de las personas y ese era el motivo central de esta reforma".

Agregando que están conformes con el desplazamiento de las fechas en los plazos, además de que "valoramos la iniciativa y el debate que se dio desde ayer para poder aprobar esta reforma".

En cuanto a la indicación que planteaba la universalidad del transporte público, indicó que: "Hay una propuesta con respecto al Metro en la Región Metropolitana, y también otras iniciativas en regiones que van a ser propuestas para ese día. Lo importante es que la gente que ese día se desplace lo haga de manera segura para facilitar la participación".

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el proyecto será revisado este miércoles a las 18:00 horas en la comisión de Constitución del Senado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L4cbYDfXVLE3152wd5qMEb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto