Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro 10%: Aprueban en general proyecto que permite una nueva extracción de los fondos de pensiones

  • Por Mega.cl
Tercer retiro 10%: Aprueban en general proyecto que permite una nueva extracción de los fondos de pensiones

¡El tercer retiro del 10% ya avanza en el Congreso! Porque este jueves, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa que permite un tercer retiro de fondos previsionales.

Recordemos que en un principio eran cinco los proyectos que se estaban tramitando acerca de este tema, los cuales se fusionaron en dos. Por una parte se encuentran los tres textos que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra los dos que plantean una modificación permanente.

Así, ambos proyectos fueron aprobados en general con 10 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones. Su votación en particular se espera que se realice en las próximas sesiones de la comisión, según anunciaron a través de sus redes sociales.

¿Cuáles son los proyectos que están en discusión?

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

- Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.

- Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.

- Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

- Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.

- Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L4cbYDfXVLE3152wd5qMEb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto