Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con nuevos cambios: Comisión de Hacienda aprobó proyecto de Bono Clase Media y Préstamo Solidario

  • Por Mega.cl
Con nuevos cambios: Comisión de Hacienda aprobó proyecto de Bono Clase Media y Préstamo Solidario

Durante la tarde de este jueves 01 de abril, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto enviado por el Gobierno de un nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario. Por lo mismo, es que este domingo a las 10 de la mañana, en una sesión especial, la inicitaiva será vista en general en la Sala de la Cámara Alta. 

Este nuevo documento fue aprobado con 4 votos a favor y la abstención del senador Carlos Montes, quien indicó que “tal como está el proyecto quedan vacíos, pero reconozco que en este debate se ha avanzado, la pregunta es ¿Qué pasa respecto a la realidad? Por eso me abstengo”.

Recordemos que esta semana el proyecto estuvo marcado por un largo debate, ya que varios sectores planteaban la necesidad de ampliar la cobertura del beneficio y eliminar una serie de requerimientos, para así facilitar el proceso de postulación y entrega de esta ayuda.

Pese a los acuerdos, los senadores Ximena Rincón, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber insistieron en que se debe avanzar para poder hacer efectivo este bono para los meses de mayo y junio. Agregando eso si, que le hubiese gustado que se avanzará más en el sistema de reclamo administrativo para aquellas familias o personas que quedan fuera.

¿Qué fue lo que se aprobó?

1. Aumento de la cobertura del 60% al 80% más vulnerable, con esto, los beneficiados que inicialmente eran 6.6 millones de personas se amplían a 10 millones 405 mil personas.

2. Se incluye al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a 408.125.

3. Otorga un bono $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

4. Modifica la base de comparación de caída de ingresos. El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

5. Incrementa el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.

6. Otorga hasta $50.000 por integrante para hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.

7. Aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2.

8. Establece simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021.

9. Otorga el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes se encuentren en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Además, tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del integrante 5 hasta el 10.

10. Entrega aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US $16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L4cbYDfXVLE3152wd5qMEb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto