Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo horario de invierno: ¿Cómo enfrentar los efectos del cambio de hora?

  • Por Mega.cl
Nuevo horario de invierno: ¿Cómo enfrentar los efectos del cambio de hora?

¡Atentos! Porque hoy, cuando el reloj marque la medianoche, será el momento en que se de inicio al horario de invierno, por lo que deberás retrasar tu reloj en 60 minutos, volviendo nuevamente a las 23 horas del día sábado. Recordemos que en 2018 se creó un nuevo decreto que fijó nuevas fechas para este cambio de hora estableciendo que comenzará a contar del primer sábado del mes de abril y se extenderá hasta las 00:00 horas del primer sábado de septiembre.

Pero, ¿Qué efectos trae consigo este cambio de horario? Revisa a continuación algunas recomendaciones de los especialistas para enfrentar las posibles complicaciones que nos traerá este cambio de hora, sobre todo las derivadas al trastorno del sueño.

Al contrario de lo que se cree, este cambio de horario es muy beneficioso para nuestro organismo, tal como lo explica la académica del Centro de Diagnóstico del Hospital Clínico de la U. de Chile, Rosemarie Ftitsh, quien explica que “la mayoría de las personas toleran muy bien este cambio de horario, (invierno) les beneficia tremendamente por el hecho de tener en el fondo una noche que dura una hora más y que se acerca mucho más a lo que son nuestros ritmos endógenos”.

Sin embargo, expertos y expertas aseguran que hay grupos que pueden verse más afectados, como las y los niños, o quienes presentan problemas o desequilibrios para dormir diariamente.

Dado este escenario y tomando en cuenta también lo que ha significado la pandemia, la profesional aconseja mantener las rutinas, como los horarios al iniciar el día, a la hora de alimentarse y también de dormir. “Es súper importante, no solamente para mejorar la calidad del sueño, sino que además para mantenerse saludable, no deprimirse y disminuir la angustia en el fondo que puede causar esta situación de tanta incertidumbre. Hay que mantener los horarios, los horarios de comida, de actividades".

Otras de las recomendaciones que explican los expertos, está el generar ambientes adecuados para los momentos de vigilia y de sueño. De esta forma, el cerebro puede distinguir el tiempo que estamos despiertos y en que dormimos. Para esto, el Rector de la U. de Chile y experto en fisiología del Sueño, Ennio Vivaldi, afirma que “es recomendable tratar de disociar al máximo el mundo del sueño y el mundo de la vigilia”, lo que en otras cosas, implica no andar en pijama durante el día y evitar trabajar durante la noche.

Por su parte, la Sociedad Mundial del Sueño entrega consejos tales como:

- Establecer un horario regular de sueño para acostarse y para despertarse por las mañanas.

- Evitar el consumo excesivo de alcohol cuatro horas antes de dormir.

- Realizar ejercicio de forma regular, pero no antes de irse a dormir.

- Evitar la cafeína seis horas antes de dormir, lo que incluye café, té, bebidas y chocolate.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L4cbYDfXVLE3152wd5qMEb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto