Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estrictas medidas por Covid-19: Estas son las restricciones que rigen desde hoy en el país

  • Por Mega.cl
Estrictas medidas por Covid-19: Estas son las restricciones que rigen desde hoy en el país

La gran alza de contagios por Coronavirus en nuestro país y la gran movilidad que aun existe en nuestras calles, obligó al Ministerio de Salud ha implementar medidas más estrictas para frenar la pandemia, que en un principio tendrán una duración de 15 días. Es por lo mismo, que tal como anunciaron el pasado jueves, este lunes 05 de abril a las 05:00 horas, se pusieron en marcha varios cambios en el país, tales como cierre de fronteras y nuevas restricciones para el comercio.

¿Cuáles serán estas nuevas medidas?

- Cambio de hora toque de queda. Desde este lunes 05, el toque de queda se adelantará para las 21:00 horas.

- Cierre de fronteras. Se restringirán los viajes al extranjero por 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes y no residentes. 

Sin emabrgo, se permitirá, a través de la Comisaría Virtual, mediante un formulario, solicitar autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

Se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con PCR de máximo 72 horas y se realizarán exámenes aleatorios de antígenos por personal de Salud a choferes que ingresan al país.

- Trabajos esenciales. Según lo anunciado por la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se limitarán los giros de empresas que son consideradas como esenciales, por lo que los siguientes giros no podrán funcionar:

- Venta al por menor de prendas y accesorios de vestir.

- Calzado en comercio especializado.

- Venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

De esta forma, los trabajadores que pueden obtener el PUC (Permino Único Colectivo) son los prestadores de servicios de "una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización".

De esta forma, se dejan fuera todas las labores de carácter contable, financieras, administrativas, y de asesorías o consultorías.

Además, será obligatorio para las empresas el informar en el PUC el número total de trabajadores (ya sea por contrato o que presten servicios para ella), la cantidad de operadores esenciales y señalar expresamente la labor que cumplen.

Permiso de Desplazamiento General: Para todas las personas que residan en comunas en Cuarentena, se seguirán permitiendo dos de estos documentos a la semana, pero solo uno de ellos podrá ser usado durante los fines de semana o feriados.

- Se limitan los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2, tanto presencial como vía delivery. A partir de este lunes 05 de abril, estará enfocado solo en artículos esenciales de uso doméstico. Una medida que deberá respetarse por las comunas que se encuentran en Cuarentena y Transición. 

¿Que se entiende por artículos escenciales de uso doméstico?

- Productos imprescindibles para la subsistencia (Alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal)

- Implementos para el teletrabajo.

- Implementos para la educación a distancia.

- Implementos para la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble.

- Aforo para cultos religiosos en fase 1: Para la realización de cultos religiosos con público en fase 1 del Plan Paso a Paso, se establece un aforo máximo de cinco personas que puedan asistir al ministro de culto.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L4cbYDfXVLE3152wd5qMEb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto