Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con algunas excepciones: Senado aprueba en particular Bono Clase Media y pasa a tercer trámite legislativo

  • Por Mega.cl
Con algunas excepciones: Senado aprueba en particular Bono Clase Media y pasa a tercer trámite legislativo

Tras un largo debate que duró más de nueve horas, el Senado aprobó en general y en particular el paquete de ayudas económicas presentado por el Gobierno, el cual incluye la entrega de un bono clase media, créditos blandos y mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras cosas. Una iniciativa que ha tenido varios cambios en su discusión en el Congreso.

Sin embargo, no todo está dicho, porque el proyecto pasó a tercer trámite legislativo y tendrá que volver a la cámara de Diputados durante este lunes 05 de abril para ser discutido y votado nuevamente.

La discrepancia del día

La discusión del proyecto se entrampó en la votación en particular. Esto luego de la solicitud de la senadora Ximena Rincón y del senador Carlos Bianchi (Ind) para votar en forma separada los incisos 2 y 3 del artículo 8 del proyecto, que delimitan las condiciones del bono clase media respecto de otros beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) entregado en enero y febrero ($100.000 en total).

¿De qué se trata esta delimitación?

Consiste en que, si una persona recibió el IFE y está entre los beneficiaros del bono clase media, recibirá $400.000 y no los $500.000 íntegramente, funcionando este último como un complemento. 

Al aprobarse esta pedida de los senadores, desde el Ejecutivo explicaron que la eliminación de estos incisos generaría un mayor gasto fiscal y procedieron a hacer reserva de constitucionalidad. “Tengo que formular reserva de constitucionalidad por distintas consideraciones, pero en particular porque se ha infringido el artículo 65 de la constitución. Este artículo señala que es de iniciativa exclusiva del presidente todas aquellas iniciativas que arroguen gasto”, afirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa en la oportunidad.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda llamó a respetar el acuerdo y expresó que “es súper importante que mantengamos acuerdo hacia adelante, no solamente hoy (...) esto pavimenta o no lo que pasará hacia adelante”.

Pese a eso, la Sala del Senado rechazó con 22 votos en contra, una abstención y 18 votos a favor la inclusión de dichos incisos, lo que abre una importante interrogante sobre el futuro del proyecto en la Cámara y sí el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para intentar revertir la decisión en este punto.

Indicaciones que fueron aprobadas:

- Inclusión de los pensionados por vejez e invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferiores a $408.125 y de los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125 al beneficio excepcional de un bono de $100.000.

- Aumento del bono para transportistas de $350.000 a $500.000.

- Incremento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares, para todos aquellos que se hayan encontrado en cuarentena o transición.

- El establecimiento de una nueva base de comparación respecto de la caída de ingresos, que en vez de comparar ingresos con dos meses (diciembre y enero), utilizará un promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 con los mismos seis meses de 2020.

- La implementación de un sistema de reclamo administrativo para las personas cuyos beneficios hayan sido rechazados.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L4cbYDfXVLE3152wd5qMEb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto