Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP aclara que la exigencia de receta médica para comprar anticonceptivos no es una normativa nueva

  • Por Mega.cl
ISP aclara que la exigencia de receta médica para comprar anticonceptivos no es una normativa nueva

Uno de los temas más comentados en redes sociales durante las últimas horas es la polémica exigencia del Instituto de Salud Pública (ISP) de presentar receta médica al momento de comprar anticonceptivos.

Lo anterior, según indicó una cadena farmacéutica, considera portar una receta simple para la compra online o presencial de las píldoras, mientras que solo podrán ser vendidos sin exigencias los anticonceptivos de emergencia. 

Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló: "Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos"

Respecto a la compleja situación que atraviesan mujeres en medio de la pandemia,agregó que la medida las "vulnera aún más". 

 

Durante esta tarde, el ISP defendió  la medida, señalando en un escrito que "no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”

"Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”, agregaron desde la entidad sanitaria. 

La Agrupación de Ginecólogas de Chile también se pronunció al respecto, pidiendo facilitar el acceso a la anticoncepción mediante un comunicado. 

“Queremos dejar explícita nuestra preocupación en relación a la dificultad en el acceso a la anticoncepción que están teniendo miles de mujeres, tanto del sistema público como privado, en nuestro país durante la situación sanitaria actual", señalaron. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L4cbYDfXVLE3152wd5qMEb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

 

Minuto a minuto