Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infórmate de los requisitos y fecha de postulación del Bono Clase Media

  • Por Mega.cl
Infórmate de los requisitos y fecha de postulación del Bono Clase Media

Este lunes se aprobó en el Congreso el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario impulsados por el Gobierno para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus. La Cámara de Diputados y Diputadas aceptó la propuesta de ayuda social, por lo tanto, comenzará su pago en abril. 

El Bono Clase Media beneficiará con un monto base de $500 mil a cada trabajador que cumpla con algunos requisitos. Aparte, este pago podría aumentar puesto que se otorgará un bono adicional según la composición de la familia del beneficiario. También podría decrecer según la renta obtenida y el porcentaje de disminución en el período de diciembre 2020/enero 2021 y diciembre 2019/enero 2020.

Requisitos para el Bono Clase Media: 

- Las trabajadoras y trabajadores deberán tener ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000 y deben haber experimentado una disminución de al menos 20%. Para esto se considerará como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales y se tomará en cuenta el promedio del segundo semestre de 2019 y 2020. 

-No  tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por consecuencias de la pandemia.

-Recibirán un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS) con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125. 

Es importante mencionar que quienes reciben entre $1,5 millones y $2 millones y acrediten una caída de sus ingresos de al menos el 20%, tendrán un pago decreciente entre los $400 mil y los $100 mil.

Asimismo, aquellas personas con Registro Social de Hogares recibirán un bono adicional entre $125 mil y $250 mil. El monto dependerá de si en la familia hay personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores de edad.

Fecha de postulación del beneficio: 

El presidente Sebastián Piñera promulgó esta tarde la ley que permite la entrega de estas ayudas estatales, por lo tanto, ahora solo se espera su publicación en el Diario Oficial.

Una vez que la ley aparezca allí, a contar del décimo día se podrá iniciar con la solicitud del bono, teniendo un plazo de hasta un mes

A fines de abril se podrá dar paso a la postulación del beneficio, según los plazos referidos. Entonces, quienes cumplan con los requisitos anteriores podrán recibir la ayuda por una sola vez.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L4cbYDfXVLE3152wd5qMEb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto