Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

5 claves que te ayudarán a entender el Bono Clase Media 2021

  • Por Mega.cl
5 claves que te ayudarán a entender el Bono Clase Media 2021

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite un nuevo Bono Clase Media y Préstamo Solidario, iniciativas del Ejecutivo que van en ayuda de las familias más afectadas por la pandemia de coronavirus, surgen algunos cambios a la propuesta original. 

Este bono entrega un monto máximo de $500.000 a las personas que tengan ingresos entre el sueldo mínimo y el $1.500.000, y considera entre sus requisitos, una disminución de al menos un 20% en las rentas en comparación al segundo semestre de 2019 y 2020.

Beneficiarios del bono: 

La ley indica que quienes reciben ingresos formales entre el salario mínimo y los $408.125 no deberán acreditar disminución de sueldo. 

Las trabajadoras y trabajadores que reciben entre $408.125 y $1,5 millones deberán acreditar una caída de al menos un 20% de sus ingresos, tomando en cuenta el promedio del segundo semestre de 2019 y 2020.

Las personas que ganan entre $1,5 millones y $2 millones y que acrediten una caída de sus ingresos de al menos el 20%, tendrán un pago decreciente entre los $400 mil y los $100 mil.

Aquellos con Registro Social de Hogares, recibirán un bono adicional entre $125 mil y $250 mil dependiendo de si en la familia hay personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores de edad. 

Pensionados de rentas vitalicias: 

También podrán solicitar este beneficio los pensionados de rentas vitalicias. Las personas que estén acogidas a este modalidad, pensionados por retiro programado y del sistema antiguo, recibirán un bono de $100 mil. Tienen que tener una pensión igual o inferior a $408.125 para acceder a este aporte fiscal.

Pago a transportistas: 

Parlamentarios aprobaron también un aporte a microempresarios y conductores del transporte por única vez de $500 mil y la posibilidad de acceder al Préstamo Solidario de $320.500, que se podrá solicitar dos veces (entre el 15 de abril y el 15 de julio de 2021), y una vez adicional (entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre).

Fechas de pago: 

Según plazos comunicados en el Gobierno, el Bono Clase Media se podría solicitar 10 días después de la promulgación de la ley. A partir de eso, las solicitudes podrían empezar a partir de la próxima semana.

Préstamo Solidario: 

Esta medida consiste en un monto de dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. El postulante deberá acreditar una caída de ingresos superior al 10% y en el caso de no haber recibido los $500 mil del Bono Clase Media, podrá pedirlo en tres cuotas.

El monto es equivalente al 100% del resultado positivo de la resta entre el ingreso promedio mensual del 2019 y el del 2020, con un tope máximo de $650 mil. Podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del octavo día de cada mes y el monto total se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías.

 

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L4cbYDfXVLE3152wd5qMEb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto