Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro 10%: Estas son las posibles fechas en que podría ser aprobado el proyecto

  • Por Mega.cl
Tercer retiro 10%: Estas son las posibles fechas en que podría ser aprobado el proyecto

El proyecto del tercer retiro del 10% sigue avanzando en su tramitación en el Congreso, aunque aún falta un largo proceso por delante. Sin embargo, y debido a la complicada situación que está viviendo el país, este ha recibido un apoyo casi transversal, sobre todo porque muchos creen que las medidas que ha implementado el Gobierno no son suficientes.

Por lo mismo, es que este proyecto ya comenzó a tramitarse en el congreso y ya fue aprobado en general por la Comisión de Constitución la semana pasada, consiguiendo 10 votos a favor y 3 en contra. Sin embargo, se deberá volver a votar en esta instancia, pero en esta ocasión en particular, punto por punto.

¿Qué viene después?

Tras esta votación, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se debatirá y finalmente se votará. Si pasa sin indicaciones, avanzará al trámite en el Senado, pero si se le hacen modificaciones volverá a la Comisión de Constitución.

¿Qué pasa si la Cámara rechaza el proyecto?

Si la Cámara rechaza en general la idea de legislar, el proyecto se archivaría y no se podría presentar una iniciativa de similares características en un año. No obstante, se pueden rechazar algunos artículos en particular, pero eso no impediría el avance del proyecto de ley al Senado.

Además, en caso de ser rechazado en general, la iniciativa también podría ser presentada por un senador.

¿Cuándo es la próxima votación?

La votación punto por punto en la Comisión de Constitución está fijada para el martes 13 de abril, en la sesión que se realizará entre las 15:00 y las 17:30 horas.

¿Cuándo podría ser aprobado definitivamente?

Aún quedan varios pasos y trámites para que el proyecto vea la luz, además este aún puede tener diversas modificaciones en el proceso de discusión en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Por lo mismo, es que aún no hay una fecha clara de cuándo se podría aprobar de forma definitiva.  Y a eso también hay que sumarle el hecho de que el Gobierno ya declaró su intnción de llevar este proyecto al Tribunal Constitucional en caso de ser aprobado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EbG4Kl6H7eULxzOBOM6enN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto