Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución excedentes Fonasa: Revisa cómo recibir este dinero

  • Por Mega.cl
Devolución excedentes Fonasa: Revisa cómo recibir este dinero

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó hace algunos días, un nuevo proceso de Devolución de Excedentes, para el período de remuneraciones de octubre 2015 a septiembre 2020, el cual beneficiará a 26.362 personas y empleadores por un monto superior de 1.500 millones de pesos. 

¿Cuáles son las causales para poseer estos excedentes?

- Los trabajadores y las trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, más de 80,2 Unidades de Fomento (UF) en el año 2020.

- Los empleadores y las empleadoras, por error, realizaron un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador, empleador, renta, y monto de cotización).

*En el caso de que los excesos se generen por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del o de la cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, los y las cotizantes tendrán que solicitar la devolución en las sucursales de Fonasa, en cualquier momento del año.

¿Cómo saber si tengo excedentes?

A través de una simple consulta online es posible saber si se cuenta con estas cotizaciones en exceso. Para esto es necesario ingresar a la plataforma digital de Fonasa, y con tan solo poner tu RUT y número de documento en caso de ser una persona natural, o bien solo el RUT en caso de representar a una empresa, puede saber si cuentas con estos excedentes. Esta plataforma estará disponible hasta el 04 de julio de 2021.

Fechas de pago:

Los pagos se iniciaron el 9 de abril de 2021, pero será diferente dependiendo de la fecha en que la persona acepte la propuesta, ya que tras el trámite se deberá esperar entre 5 a 10 días hábiles para recibir el pago, según ell siguiente calendario:

 

Modalidades de pago:

- Depósito directo en la CuentaRUT del BancoEstado.

- Vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).

- Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EbG4Kl6H7eULxzOBOM6enN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto