Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Retiro de AFP o Seguro de Cesantía?: Estos son los montos que se podrían retirar con cada iniciativa

  • Por Mega.cl
¿Retiro de AFP o Seguro de Cesantía?: Estos son los montos que se podrían retirar con cada iniciativa

En medio de la discusión de un tercer retiro del 10% de las AFP, Joaquín Lavín propuso un nuevo proyecto que busca que los trabajadores puedan retirar, en vez de sus fondos de pensiones, parte del dinero que han ahorrado en las Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Una propuesta, que según se ha dado a conocer de forma extraoficial, el Gobierno estaría pensando en llevar a cabo. Esto, como una alternativa para frenar la eventual aprobación del proyecto que permite el tercer retiro de los fondos de pensiones, la cual ya va avanzando en el Congreso y que este jueves se votará en la Cámara de Diputados.

¿A cuántas personas llegaría cada iniciativa?

- Tercer retiro AFP: Se espera que cerca de 8 millones de personas puedan acceder a los recursos. Esto, teniendo en cuenta que son 11 millones los trabajadores que tienen cuenta en las AFP.

- Retiro Seguro de Cesantía: El universo de beneficiados es de 10 millones de personas, quedando fuera los que nunca han cotizado en la AFC.

¿Cuánto dinero se podría retirar?

- Tercer retiro AFP: Tal como se encuentra el proyecto en estos momentos, se puede sacar entre $1 millón y $4,3 millones.

- Retiro AFC: La propuesta de Lavín busca que la gente pueda sacar entre $400 mil y $1 millón. Sin embargo, el Gobierno buscaría que sólo se permita retirar hasta $400 mil.

¿Cuáles serían las consecuencias en ambos casos?

- Tercer retiro AFP: Si ocurre un tercer retiro desde los fondos previsionales, quedarían 4,5 millones de trabajadores sin dinero en sus ahorros.

- Retiro AFC: Se consumirían los recursos desde el Seguro de Cesantía.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto