Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo salir de Dicom: Te contamos las alternativas para borrar tu nombre de este directorio comercial

  • Por Mega.cl
Cómo salir de Dicom: Te contamos las alternativas para borrar tu nombre de este directorio comercial

Uno de los grandes dolores de cabeza de los chilenos es estar en el registro del Directorio de Información Comercial, también conocido como Dicom.

Bancos y otras instituciones financieras consultan Dicom para evaluar el riesgo económico de las personas que solicitan créditos u otro tipo de servicios. Esto puede ser una carga negativa, sobre todo considerando la pandemia y los problemas que ha causado en los bolsillos de las familias del país.

El mantener deudas en el Crédito con Aval del Estado (CAE), retail, subsidios, créditos hipotecarios y cajas de compensación, entre otras, son una de las causales para estar dentro de este directorio.

Para saber si se está dentro de este listado de morosidad comercial, existen dos métodos gratuitos. El primero de ellos, es consultar el informe gratuito de Equifax, el que toda persona mayor de 18 años puede solicitar solo con su número de RUT.

Este documento puede ser solicitado cada 4 meses en todas Sucursales de Equifax o vía online, previa verificación de identidad, pero solo informa quiénes han consultado nuestro informe de deudas. Por otro lado, existe otro informe que también es gratuito y entrega una información más completa, pero se puede solicitar cada 6 meses.

Para conocer si se cuenta con deudas y el estado de ellas, la empresa ofrece un informe pago de $24.990, el que ofrece esta información y otros datos más específicos.

La segunda opción a la que se puede recurrir, es el sitio Destacame.cl, el que pide un registro previo en el que se debe ingresar el RUT, número de serie de la cédula de identidad y la dirección actual.

Una vez aceptados los campos, se accede al sistema y de inmediato aparece nuestra información comercial. El sitio web ofrece otros informes completos, para diversos trámites, pero con un costo asociado.

En caso de estar en Dicom, es posible limpiar el registro en siete días y dejar de aparecer en la nómina por medio de estas vías:

Pagar la deuda: conocida como la forma más rápida de salir de Dicom.

Repactar y renegociar la deuda: dependiendo de la entidad con la que se tiene la deuda, se generará un nuevo acuerdo de pago con nuevas condiciones que reemplazará el anterior contrato. Eso sí, se recomienda no acudir a esta vía porque solo sirve para salir temporalmente del registro deudor.

Prescribir la deuda: en este proceso solo basta el transcurso de un determinado plazo y una declaración judicial. Sin embargo, este periodo dependerá del tipo de deuda que se tenga, el que va desde uno a cinco años.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto