Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con causa en tribunales: El requisito para retener dinero de bonos estatales por deuda de pensión de alimentos

  • Por Mega.cl
Con causa en tribunales: El requisito para retener dinero de bonos estatales por deuda de pensión de alimentos

Desde que se anunció la entrega de un Bono Clase Media y un Préstamo Solidario la atención ciudadana, ha estado centrada no sólo en los montos a recibir, sino que también en el trámite para pedir la retención de esos dineros de aquellos beneficiarios que adeudan pensiones alimenticias. Y es que sólo un 16% de los padres y madres cumplen con sus obligaciones de pagar ese dinero a los hijos en nuestro país.

Sobre este tema estuvimos conversando junto a Paola Merchak, abogada y fundadora de @mamajuridica, en una nueva edición de #5TipsLive. La experta enfatizó sobre el paso a paso que deben seguir las personas que quieren solicitar esta retención, advirtiendo que es fundamental mantener una causa en tribunales. 

PARA PEDIR LA RETENCIÓN DEL BONO CLASE MEDIA Y PRÉSTAMO SOLIDARIO DEBE HABER UN INCUMPLIMIENTO EN TRIBUNALES

La especialista indicó que para iniciar el trámite a través del sitio web del Poder Judicial es necesario que exista una causa en tribunales. "Tiene que existir un incumplimiento. Para poder solicitar la retención del 10% de AFP o de los nuevos bonos, debe haber una causa pendiente".

Y agregó: "Cuando se solicita les van a pedir el número de causa. Es importante introducir el número de causa que muestre el incumplimento".

Es necesario recordar que con respecto al Bono Clase Media, la retención podría alcanzar un máximo del 75%. Es decir, el monto retenido alcanzaría los $375 mil pesos. Por otra parte, el Préstamo Solidario dependerá de cuánto se pida y de cuánto es la deuda. 

OTRAS RECOMENDACIONES:

- Solicita el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario

- Pide la retención lo antes posible

- Haz la solicitud de forma online

- Se complementa con la retención del 10%

SI DESEAS MIRAR LA CONVERSACIÓN COMPLETA SOBRE CÓMO RETENER EL BONO CLASE MEDIA Y PRÉSTAMO SOLIDARIO A AQUELLOS BENEFICIARIO QUE ADEUDAN PENSIÓN ALIMENTICIA PINCHA AQUÍ

Minuto a minuto