Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza tercer retiro del 10%: Cámara de Diputados aprueba el proyecto y lo despacha al Senado

  • Por Mega.cl
Avanza tercer retiro del 10%: Cámara de Diputados aprueba el proyecto y lo despacha al Senado

Durante la jornada de hoy, la Cámara de Diputados estuvo discutiendo el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de las AFP, el cual establece una norma transitoria en la Constitución para realizar el proceso. Iniciativa que finalmente fue aprobada y despachada al Senado.

Fueron 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, las votaciones que consiguieron dar la luz verde a este proyecto, que aún tiene que pasar varios pasos y discusiones para que eventualmente sea despachado como ley, aunque como sabemos tiene el camino difícil debido a la contraria que ha demostrado el Gobierno.

Además, hay que recordar que previamente la Sala ya había aprobado en general esta iniciativa este mismo jueves, volviendo a la comisión para ser discutida en particular, siendo despachada nuevamente al hemiciclo. Ahora, deberá ser revisada en el Senado.

¿Qué aprobó la Sala?

- Con 92 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, la Sala aprobó la indicación que tiene como objetivo sortear el Tribunal Constitucional (TC), añadiendo en el texto que se permitirá realizar esta extracción de fondos sin perjuicio de la facultad exclusiva del Presidente de la República para establecer o modificar las normas sobre seguridad social. La propuesta tuvo 92 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones.

- También aprobaron una indicación que incluye en el retiro del 10% a los pensionados por rentas vitalicias, con 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

- Sin embargo, y por falta de quórum, se rechazó con 86 votos a favor, 43 en contra y 12 abstenciones, una indicación que establecía la creación de un Fondo de Complementario de Retiros Previsionales Covid-19, el que sería financiado con aportes de los empleadores y/o del Estado, según determine la ley.

El proyecto rechazado

Por otro lado, el proyecto que consideraba una reforma permanente a un articulado de la Constitución anteriormente fue rechazado en general por la Sala con 88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, no alcanzando el quórum requerido.

Esta iniciativa, que había sido aprobada en general y en particular por la comisión, contemplaba una indicación que consistía en una reforma permanente para que el Congreso pueda permitir el retiro de fondos previsionales durante un estado de excepción constitucional de catástrofe, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto