Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postulación al Bono Clase Media: Revisa aquí cómo hacer el trámite online

  • Por Mega.cl
Postulación al Bono Clase Media: Revisa aquí cómo hacer el trámite online

Durante la tarde de este sábado 17 de abril el Servicio de Impuestos Internos habilitó el acceso a la postulación al Bono de Clase Media, algo que se esperaba inicialmente desde las 00:00 horas y provocó la molestia de los usuarios. 

Desde la entidad anunciaron: "Ya puedes solicitar el beneficio. Ingresa a nuestro sitio web y te informaremos automáticamente si cumples los requisitos y el monto del bono al que puedes acceder"

 

Proceso de postulación: 

Al ingresar al sitio web del SII se despliegan dos casillas, una dirigida hacia los beneficiarios del aporte y otra para pensionados.

En la primera opción, para saber si a la persona le corresponde recibir el bono, hay que ingresar con clave tributaria o clave única. Luego el sistema analizará los datos del usuario y notificará si es beneficiario. En caso de que no lo sea, se notificará que "no cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media".

En la segunda opción, correspondiente a pensionados, se debe hacer click y luego presionar en la sección "ingresar a la consulta Bono Pensionados", posteriormente escribir el RUT de la persona y generar el respectivo proceso.

Montos del beneficio:

Este aporte tiene un tope máximo de $500.000 y está destinado a las personas que tienen ingresos comprendidos entre el sueldo mínimo y el $1.500.000. Para las personas que superen este monto y hasta los $2.000.000 lo podrán obtener pero con montos decrecientes.

De esta forma, los beneficiarios se pueden clasificar en tres grupos:

Grupo 1: entre el salario mínimo vigente ($326.500) y $408.125: no tienen requisitos.

Grupo 2: entre $408.125 y $1,5 millones. Deberán demostrar caída en los ingresos en al menos un 20%.   Esta comparación analiza el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

Grupo 3: entre $1,5 y $2 millones. Deberán demostrar caída en los ingresos de 20% en al menos un 20%. Esta comparación analiza el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020. En este caso tendrán pagos decrecientes.

Bono adicional:

Segun lo establecido en la ley, aparte de los $500 mil, está la opción de recibir un bono adicional que varía entre los $125 mil y $250 mil. Una oportunidad que será para las personas que están dentro del Registro Social de Hogares y el monto dependerá de si en la familia hay personas en situación de discapacidad, mayores de 65 años o menores de edad.

Bono para pensionados:

Además, también están incluidos los pensionados de rentas vitalicias, pensionados del sistema antiguo y aquellos afectos a la modalidad de retiro programado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto