Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Resolvemos tus dudas: 3 preguntas frecuentes sobre el Bono Clase Media

  • Por Mega.cl
Resolvemos tus dudas: 3 preguntas frecuentes sobre el Bono Clase Media

Este sábado 17 de abril el Servicio de Impuestos Internos habilitó el acceso a la postulación al Bono de Clase Mediapara que trabajadores que cumplan los requisitos, puedan ser beneficiarios del monto base de $500 mil destinado a enfrentar los efectos económicos ocasionados por la pandemia de coronavirus. 

Pensionados también pueden revisar en sii.cl si son beneficiarios ingresando su RUT. Aquellos que califiquen para la ayuda del Estado, obtendrán un Bono Clase Media de $100 mil que se pagará de manera automática, evitando todo tipo de trámite.  

El organismo publicó en la misma página web una sección con preguntas frecuentes sobre el bono, donde detalla la situación para trabajadores independientes, casos de licencias médicas y recepción del seguro de cesantía. Revísalo a continuación: 

Trabajadores independientes: Quienes trabajen con boletas de honorarios, si cumplen los 3 requisitos establecidos, pueden solicitar el Bono Clase Media.

El promedio mensual de todos los ingresos obtenidos durante el 2019 tiene que ser igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.

Los honorarios obtenidos en julio deben ser al menos un 30% menor al promedio de los honorarios correspondientes a abril de 2019 y marzo de 2020.

Se debe cumplir con el requisito de haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 3 meses entre abril de 2019 y marzo de 2020, o bien, haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 6 meses entre abril de2018 y marzo de 2020. En ambos casos las bolestas de honorarios electrónicas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.

Licencias médicas: Las personas que estuvieron con licencias médicas y fueron pagadas por Fonasa o Isapre deberán considerar esa información para calcular los ingresos, ya que los montos pagados se incluyen en la base para el cálculo de las cotizaciones. 

Recepción de pagos del Seguro de Cesantía: Los pagos del Seguro de Cesantía en caso de despido, suspensión de contrato y/o acuerdo de reducción de jornada o sueldo, son considerados como ingresos para el cálculo de los ingresos promedios mensuales del segundo semestre de 2019 y de 2020 por la Ley para solicitar el Bono de Clase Media.

En caso de recibir ese dinero de la AFC, se puede revisar el cumplimiento de los demás requisitos para acceder al Bono Clase Media.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto