Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer Retiro 10%: Gobierno acude al Tribunal Constitucional para frenar proyecto

  • Por Mega.cl
Tercer Retiro 10%: Gobierno acude al Tribunal Constitucional para frenar proyecto

Se había hablado hace meses, desde que comenzó a gestarse el proyecto del tercer retiro del 10%, y hoy se convirtió en todo un hecho. Es que durante este martes 20 de abril, el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales que este jueves se votará en la Sala del Senado.

Algo que ya había sido confirmado por el Presidente Sebastián Piñera hace algunos días, argumentando que "siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho".

Fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien comunicó la noticia a través de una conferencia de prensa, afirmando que: "Estamos consciente del dolor de las familias y seguiremos buscando nuevas formas para ir a su auxilio (...) Pero también es nuestro deber velar porque las reglas que nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto".

En la oportunidad también recalcó que "durante toda la tramitación del proyecto hicimos presente que se trata de una mala política pública, que perjudica a las pensiones, que existen otras formas de contribuir mejoras a las familias de nuestro país y que se trata de una iniciativa constitucional".

Red de Protección Social

En la oportunidad el ministro Juan José Ossa también se refirió a las ayudas que ya han sido otorgadas y seguirá siendo entregadas en los próximos meses a los chilenos que se han visto perjudicados por la pandemia, declarando que "consciente de la gravedad de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, y buscando auxiliar a tantas familias de nuestro país que están sufriendo, como Gobierno hemos construido una red de protección social para seguir ayudando a dichas familias".

Agregando así que seguirán ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario, buscando nuevas formas de recaudación y seguirán identificando a los grupos de personas que aún pueden no haber sido auxiliadas como quisieran. 

Reforma de Pensiones

El ministro además sostuvo que seguirán enfocándose en lograr una reforma de pensiones, manifestando que es imposible poder lograr una mejora en las pensiones de las personas "si se siguen retirando ahorros previsionales".

Agregando así, que "debemos seguir impulsando la reforma de pensiones, la que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado".

El proyecto de Jorge Durán

Esta decisión tomada por el Gobierno se tomó, pese a que varios parlamentarios, tanto de oposición como del oficialismo, se mostraran en desacuerdo con esta medida. Donde incluso, el senador Iván Moreira (UDI), había manifestado "esperamos que retroceda por el bien del país".

Además, en esa misma línea, el diputado Jorge Durán (RN), anunció la presentación de un cuarto proyecto de tercer retiro en caso que el TC rechace la actual iniciativa. "Le quiero decir a todos los chilenos que no me quedaré de brazos cruzados esperando que mi Gobierno mande al Tribunal Constitucional el tercer retiro. Les quiero advertir a ellos y dar tranquilidad a la ciudadanía, que tengo preparado el cuarto intento de retiro del 10%", señaló.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto