Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro 10%: ¿Qué pasará con el proyecto ahora que el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional (TC)?

  • Por Mega.cl
Tercer retiro 10%: ¿Qué pasará con el proyecto ahora que el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional (TC)?

Pese al anuncio del Gobierno de llevar el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales al Tribunal Constitucional (TC), la iniciativa aún seguirá su trámite en el Congreso. Así lo informó el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, quien afirmó que este miércoles se votará en particular el proyecto.

Recordemos que, de acuerdo a lo dado a conocer por la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, los parlamentarios tenían plazo hasta las 18:00 horas de este martes para presentar indicaciones a la iniciativa.

¿Cómo se llevará a cabo la discusión este miércoles 21 de abril?

"El día miércoles la comisión de Constitución está citada a partir de las 9:30 de la mañana con el objeto de votar en particular el proyecto de ley que permite el tercer retiro de los fondos previsionales", anunció Araya.

Añadiendo que la comisión va a funcionar hasta el total despacho del proyecto, para que así la Sala del Senado pueda votar le día jueves a partir de las 09:00 de la mañana. 

Además, sostuvo que: "En la comisión de Constitución voy a seguir insistiendo y defendiendo que el tercer retiro sea universal, es decir, que pueda retirar cualquier persona que tenga fondos previsionales. Asimismo, que sean retiro libre de impuesto y de todo gravamen".

¿Qué faltaría después de esto?

Una vez que la comisión revise el texto, la Sala deberá votar también en particular la iniciativa. Al respecto, la presidenta del Senado afirmó que: "Hemos acordado también de forma unánime que el día jueves de esta semana tengamos una sesión especial, desde las nueve de la mañana hasta total despacho de la iniciativa".

Si la Cámara Alta aprueba el proyecto sin modificaciones a lo determinado por la Cámara de Diputados, la iniciativa quedaría lista para convertirse en ley. De no ser así, pasaría a tercer trámite constitucional, donde los diputados deberán votar el texto del Senado para despacharlo al Ejecutivo.

Pero, hay un gran pero en todo esto: El Tribunal Constitucional

Durante la tarde de este jueves, el Gobierno anunció que llevará el el proyecto al Tribunal Constitucional (TC), lo que podría llegar a impedir que un tercer retiro se haga realidad.

Algo que el Senador Pedro Araya desea que se revierta, haciendo un llamado al Presidente de la República "a desistir de su idea de ir al TC, a que entienda que muchas familias de clase media no van a recibir la ayuda del Estado que él ha comprometido, y que su única forma de tener recursos en estas semanas de pandemia son los retiros previsionales".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto