Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cómo puedes comenzar a recibir tu Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario

  • Por Mega.cl
Revisa cómo puedes comenzar a recibir tu Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario

Dada la situación de pandemia, muchos comercios y pequeñas empresas debieron despedir a sus trabajadores, o acogerse a la Ley de Protección al Empleo, con lo cual mediante acto de autoridad o bien por un pacto con el empleado, se suspende su contrato laboral.

Estos trabajadores pueden hacer uso de su Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario, que permite retirar sus fondos hasta el 6 de junio de 2021, de acuerdo a lo determinado por la ley. Esto puede ser ampliado en caso de que se emita un decreto supremo por parte del Gobierno.

Este retiro permite acceder a pagos mensuales por tres meses si es que se tuvo contrato a plazo fijo o por obra, y a giros por cinco meses en caso de quienes contaban con contrato indefinido

El Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario se puede utilizar siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

-Estar cesante y acreditarlo con un documento válido, como el finiquito.

-Registrar en su Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.

-Tener un mínimo de 12 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses, desde la fecha de afiliación y/o desde la fecha del último giro (beneficio) registrado en cuenta individual.

-De estas cotizaciones, las 3 últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.

-lnscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl desde el día siguiente de haber solicitado su beneficio del Seguro de Cesantía. El plazo será de 96 horas.

-Haber sido despedido por alguna de las siguientes causales: vencimiento del plazo convenido en el contrato, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor, necesidad de la empresa o quiebra del empleador.

-Para realizar el trámite, el trabajador cesante debe acudir con su cédula de identidad a una oficina de la Administradora De Fondos de Cesantía (AFC) o también puede realizar el trámite en la Sucursal Virtual de la AFC, ingresando con su RUT y clave de acceso o ClaveÚnica.

Desde la Administradora de Fondos de Cesantía detallaron que se puede acceder a giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en 5 años.

Estos giros no incluyen los dos giros adicionales a los que el trabajador tiene derecho cuando la tasa de desempleo nacional, informada por el INE, supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos 4 años.

Los pagos de este seguro se suspenderán de manera automática en caso que el trabajador registre un aviso de inicio laboral, reciba el pago de una cotización o cuando rechaza las ofertas que pone a disposición la Bolsa Nacional de Empleo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto