Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2021: Te contamos quiénes serán los primeros en recibir su devolución impuestos

  • Por Mega.cl
Operación Renta 2021: Te contamos quiénes serán los primeros en recibir su devolución impuestos

Este jueves 1 de abril comenzó la Operación Renta 2021, esto es la declaración de los ingresos percibidos al Servicio de Impuestos Internos (SII), tanto por personas naturales como empresas. A ellos se suman todos aquellos que realizaron el segundo retiro del 10% de las AFP.

Los contribuyentes podrán enviar el Formulario número 22, el cual resume las rentas del año anterior y cuyo trámite se realiza a través del sitio web del SII solo con el RUT y la contraseña. De no hacer la declaración entre el 1 de abril al 10 de mayo, es posible ser afecto a multas e intereses. 

Las personas que este año deben realizar el trámite de la Operación Renta son aquellas que:

-Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.266.698, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
-Tuvieron más de un empleador o pagador.
-Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
-Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tiene un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).

En cuanto al segundo retiro del 10%, el SII señaló que los cotizantes que efectuaron este giro en dos cuotas están afectos al pago de impuestos teniendo en consideración lo siguiente:

-Si la primera y segunda cuota del retiro son pagadas en diciembre de 2020, el monto total deberá ser declarado en abril 2021.
-Si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre de 2020 y la segunda cuota es pagada en enero de 2021, la primera cuota deberá declararse en abril de 2021, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada en abril de 2022.
-Las cuotas pagadas íntegramente durante el año 2021 deberán ser declaradas en abril de 2022.
-Si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre de 2021 y la segunda cuota es pagada en enero de 2022, la primera cuota deberá declararse en abril de 2022, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada abril de 2023.

Respecto a las devoluciones, recibirán su dinero de forma anticipada quienes hayan hecho su declaración entre el 1 y 23 de abril, ya que el depósito electrónico se efectuará el próximo 12 de mayo. El SII estableció el calendario de la siguiente manera:

-Quienes declararon sus rentas del 01 al 23 de abril recibirán su devolución mediante depósito de 12 de mayo y por cheque el 28 de mayo.
-Quienes declararon sus rentas del 24 al 29 de abril recibirán su devolución mediante depósito de 19 de mayo y por cheque el 28 de mayo.
-Quienes declararon sus rentas del 30 de abril al 10 de mayo recibirán su devolución mediante depósito de 26 de mayo y por cheque el 28 de mayo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad
En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFiNrkQp8EU9sV3SghAksL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto