Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprobó en general proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones

  • Por Mega.cl
Senado aprobó en general proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones

Durante la jornada de este jueves el Senado aprobó en general el proyecto que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones. Es decir, ahora deberá ser revisada en particular la iniciativa que contó con 31 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención. 

Pero, ¿En qué consiste este proyecto que permite un nuevo retiro de los fondos de pensiones?

Es un proyecto de carácter universal. Es decir, todo afiliado o pensionado podrá retirar fondos si es que lo cree conveniente. Eso sí, quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas, no podrán solicitar el dinero. 

En esta pasada, los pensionados con rentas vitalicias, podrán hacer uso del dinero adelantando el pago de cuotas. 

Pero, ¿Cuáles serán los montos a retirar por la ciudadanía?

Para el tercer retiro el mínimo será de 35 UF (cerca de un millón de pesos) y el máximo será de 150 UF (4,4 millones de pesos). Es importante que quienes tengan menos dinero en sus fondos podrán retirar la totalidad del dinero disponible. 

Y, ¿Cuánto tiempo tendrán las personas para retirar el dinero?

Desde que se apruebe y despache se podrá retirar el dinero en un plazo no mayor a 365 días y el pago deberá efectuarse en un plazo que no supere los 30 días desde que se recepciona la solicitud. 

En este tercer retiro se ha determinado que no tendrá impuesto, aunque puede ser retenido si es que el solicitantes adeuda pensión de alimentos. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto