Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Senado aprueba en particular el proyecto

  • Por Mega.cl
Tercer retiro del 10%: Senado aprueba en particular el proyecto

La sala del Senado, en una maratónica jornada, aprobó de forma general y particular la iniciativa que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP por 31 votos a favor, 11 en contra y sin abstenciones. 

Esta iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para que se analice en una sesión especial las indicaciones que estableció el Senado. Será mañana en una sesión extraordinaria desde las 14:00 a las 17:00 horas.

¿Qué trámites quedan para su posible aprobación? 

En caso de que la Cámara Alta rechace estas modificaciones, será una comisión mixta la que analice nuevamente la moción. Sin embargo, en caso de que se apruebe, el proyecto del tercer retiro se despachará al Ejecutivo para su promulgación.

Pero es importante recalcar que el Gobierno ya se manifestó abiertamente en contra de esta propuesta e ingresó al Tribunal Constitucional un requerimiento para impugnar la iniciativa. 

¿Cuáles son las características del proyecto? 

El texto establece que toda persona que esté afiliada a una AFP puede hacer uso del retiro de sus fondos de pensiones, con un mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente) a las 150 UF ($4,4 millones). En caso de contar con un monto menor a este mínimo, es posible solicitar todo el dinero ahorrado.

Estarán inhabilitadas de sacar parte del dinero de sus cuentas de capitalización individual quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales.

Además, se determinó contemplar en la norma a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas.

Para acogerse a este tercer retiro se cuenta con el plazo de un año desde que se publique la reforma constitucional. Una vez hecha la solicitud, el pago se efectuará luego de un tiempo máximo de 30 días consecutivos.

El Senado acordó que la norma no contemple el cobro de impuestos. Sin embargo, es importante recordar que el proyecto señala que el dinero extraído puede ser retenido cuando existen deudas por pensión de alimentos.

Además, la iniciativa plantea que quienes hayan hecho uso de sus fondos puedan aumentar a un 11% sus cotizaciones y rentas imponibles de manera voluntaria, con tal de permitir mejorar progresivamente las pensiones futuras en un plazo mínimo de un año.

También establece que estas personas podrán recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión. Lo anterior, siempre y cuando el Presidente de la República ingrese un proyecto de ley para ello.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto