Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo tercer retiro: Revisa cuáles son los montos permitidos a retirar de las AFP

  • Por Mega.cl
Nuevo tercer retiro: Revisa cuáles son los montos permitidos a retirar de las AFP

Este jueves el Senado aprobó en general y en particular el proyecto que permite un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Eso significa que ahora la iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para que se analice en una sesión especial las indicaciones que estableció el Senado. Una noticia que tiene con muchas dudas a las ciudadanía pensando en la fuerte crisis económica que afecta a raíz del coronavirus. 

Pero, ¿Qué características tiene este nuevo retiro?

Todo afiliado o pensionado podrá retirar fondos si es que lo cree conveniente. Eso sí, quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas, no podrán solicitar el dinero. 

Es importante mencionar que en esta pasada, los pensionados con rentas vitalicias, podrán hacer uso del dinero adelantando el pago de cuotas. 

Y, ¿Cuánto dinero se podrá retirar?

El monto mínimo será de 35 UF (cerca de un millón de pesos) y el máximo será de 150 UF (4,4 millones de pesos). Es importante que quienes tengan menos dinero en sus fondos podrán retirar la totalidad del dinero disponible. 

Pero, ¿Cuánto tiempo habrá para solicitar el dinero de los fondos de pensiones?

Se podrá retirar el dinero en un plazo no mayor a 365 días desde que se acepta la solicitud y el pago deberá efectuarse en un plazo que no supere los 30 días desde que se recepciona la solicitud. 

Otro punto relevante es que este tercer retiro se ha determinado que no tendrá impuesto, aunque puede ser retenido si es que el solicitantes adeuda pensión de alimentos.  

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto