Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Revisa en qué va el proyecto y quiénes podrán retirar sus fondos previsionales

  • Por Mega.cl
Tercer retiro del 10%: Revisa en qué va el proyecto y quiénes podrán retirar sus fondos previsionales

Este jueves el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP fue aprobado en el Senado. La idea de legislar, obtuvo 31 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.

Durante este viernes se debería retomar la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados para revisar las modificaciones que el proyecto tuvo en el Senado. Si en esta instancia se aprueba, el proyecto quedaría listo para ser ley.  De ser rechazado, deberá ser discutido en una Comisión Mixta. 

De esta forma el proyecto quedará en condiciones de ser revisado por el Tribunal Constitucional (TC), ya que el pasado martes el Gobierno presentó un requerimiento para frenar su ejecución. 

¿Quiénes podrán retirar los fondos de pensiones?

Tal como se estableció en los retiros de AFP anteriores, la iniciativa es de carácter universal, por lo tanto, todos los afiliados al sistema privado de pensiones podrían realizar la solicitud del tercer 10%. Además, una de las novedades de la discusión en el Parlamento, fue la determinación de contemplar a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas.

El artículo 38 bis de la Constitución sostiene que no podrán acceder al beneficio: el Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto