Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Saldos de tarjetas Bip ya no caducarán por no uso: Senado despachó proyecto de ley que las regula

  • Por Mega.cl
Saldos de tarjetas Bip ya no caducarán por no uso: Senado despachó proyecto de ley que las regula

Las tarjetas Bip son un indispensable a la hora de moverse en el transporte público de nuestro país y por lo mismo es que cada año, el Sistema de Transporte Metropolitano ha emitido alrededor de 30.000.000 tarjetas Bip, de las cuáles solo se utilizan alrededor de 5.000.000. Por lo mismo, es que son más $1.200 millones los que se pierden y quedan retenidos por inactividad.

Ante esta situación, es que el Senado despachó a ley que modifica la regulación vigente (Ley N°18290), con el fin de extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso. Un proyecto que forma parte del proceso de modernización del sistema de transporte público en la Región Metropolitana.

Esta tarjeta se estructura sobre la base de las denominadas “cuotas de transporte”, que constituyen unidades contables, en las que se registra el valor contenido en cada “Bip”. 

Ante esto, es que el proyecto plantea la necesidad de revisar la regulación vigente, con el objetivo de poner fin a la caducidad de las cuotas de transporte y reconocer que los fondos consignados pertenecen a los usuarios y no a los proveedores del servicio.

¿Qué dice el proyecto? 

El proyecto “extiende la vigencia de los saldos o cuotas de transporte en los medios de acceso de prepago basados en monedero (saldo almacenado en la tarjeta), a fin de que, luego de transcurridos 2 años sin la utilización de dichos dispositivos, el titular de estos últimos pueda solicitar la extensión de la vigencia de dichas cuotas de transporte, por un año más, o bien transferirlas a otro medio de acceso. En el evento de que el usuario no realice tales acciones, las referidas cuotas quedarán irrevocablemente caducadas”.

Así, según lo establecido “transcurridos 5 años de inactividad desde la última carga o uso de cuotas de transporte contenidas en una tarjeta, las cuotas de transporte contenidas en dicho medio de acceso quedarán irrevocablemente vencidas”.

 quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto