Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno envía su propia propuesta de tercer retiro del 10%: Conoce las características de la iniciativa

  • Por Mega.cl
Gobierno envía su propia propuesta de tercer retiro del 10%: Conoce las características de la iniciativa

La noche del pasado domingo 25 de abril, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer que el Gobierno enviará su propio proyecto de tercer retiro del 10%. Esta fue una reacción a que la iniciativa parlamentaria fuera aprobada en el Senado, debido a que "en nuestra opinión no es bueno".

Acompañado de sus ministros y los principales personeros de Chile Vamos, pese a la ausencia de representantes de Evópoli, el Mandatario convocó a la prensa y señaló que "mañana (hoy) lunes vamos a enviar al Congreso, y con máxima urgencia, un proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales. Este proyecto soluciona muchos de los problemas del que recientemente aprobó el Congreso".

"Este proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales es un mejor proyecto porque se hace cargo de las urgentes necesidades de las familias para acceder a recursos, porque otorga beneficios a 3 millones de cotizantes que no habrían podido retirar nada y establece un mecanismo para recuperar, sosteniendo así las pensiones futuras que es un compromiso solemne", indicó Piñera.

Entre las características del texto del Ejecutivo se encuentra el retiro de un monto máximo de 150 UF ($4,4 millones), y un mínimo de 35 UF ($1 millón). Esto es igual al proyecto de los diputados Jaime Mulet (FRSV), Pamela Jiles (PH) y Karim Bianchi (PR).

En este proyecto, y al igual que en el segundo retiro, se pagarán impuestos, pero estos solo afectarán a las personas con el 10% de ingresos más altos.

Además, se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su renta vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Entre las grandes novedades de esta propuesta del Gobierno está en el reintegro de fondos, que busca restituir los montos retirados a través de una cotización adicional. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

A esto se suma un Bono Saldo Cero, que aporta $200.000 a todos los afiliados que  hasta la fecha estén sin dinero en sus cuentas de AFP, y que de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, alcanza los 2,9 millones de chilenos. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto