Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿De qué se trata el reintegro de fondos a las AFP propuesto por el Gobierno?

  • Por Mega.cl
¿De qué se trata el reintegro de fondos a las AFP propuesto por el Gobierno?

A través de una cadena nacional transmitida la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentó su propio proyecto de un posible tercer retiro del 10% de las AFP, un anunció que llega luego de que el viernes el Congreso aprobara su iniciativa.  

Según las palabras del mandatario, este nuevo proyecto fue presentado porque "3 millones de compatriotas, los más vulnerables, que ahora no tienen ningún saldo no podrán retirar nada. En segundo lugar este proyecto dejaría a 5 millones de personas sin ningún peso (...) y a otros 5 millones de personas con un fondo muy reducido. La última razón fue que aquella reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestra Constitución”.

En este proyecto presentado por el Gobierno se podrá retira un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón. 

¿De qué se trata el reintegro de fondos a las AFP propuesto por el Gobierno?

Otro de los puntos presentados en esta iniciativa corresponde al llamado "Reintegro de fondos", que contempla una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en un 1% adicional, con cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

En la iniciativa propuesta por el Gobierno se contempla por otro lado, un "bono saldo cero". Este bono corresponde a un cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.

Quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/

Minuto a minuto