Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuarto retiro? Diputada Pamela Jiles presentará un nuevo proyecto de retiro en las AFP

  • Por Mega.cl
¿Cuarto retiro? Diputada Pamela Jiles presentará un nuevo proyecto de retiro en las AFP

Continúa el envío de proyectos por retiros de los fondos de las AFP. El Gobierno, este pasado domingo, indicó que este lunes presentará su propia propuesta para la extracción de dinero en las cuentas de capitalización individual y durante la jornada, la diputada Pamela Jiles (PH), también dio a conocer que hoy ingresará otra iniciativa que se suma a la que ya fue aprobada por el Senado.

Fue la pareja de la parlamentaria, el candidato a gobernado regional Pablo Maltés, quien mediante un video dio los principales puntos del texto y dio a conocer sus impresiones sobre la medida del Gobierno. 

"Este podrá ser el cuarto o el quinto (retiro), depende de si el Presidente, como debe hacerlo, retira el requerimiento que ingresó al Tribunal Constitucional".

"En ese caso, ese proyecto será el cuarto y este que estamos ingresando hoy día será el quinto", afirmó.

En cuanto al proyecto anunciado por el Ejecutivo anoche en La Moneda, se indicó entre sus principales características, que contaría con un Bono Saldo Cero de $200.000, para todos aquellos afiliados que en los retiros anteriores vaciaron sus cuentas y que ya no puedan volver a hacer retiros.

Otras características son el retiro de un monto máximo de 150 UF ($4,4 millones), y un mínimo de 35 UF ($1 millón), por el que se pagarán impuestos que solo afectarán a las personas con el 10% de ingresos más altos.

Además, se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su renta vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Además, se plantea el reintegro de fondos, que busca restituir los montos retirados a través de una cotización adicional. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. 

Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto