Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las diferencias y similitudes del tercer retiro propuesto por el Gobierno y por el Congreso

  • Por Mega.cl
Las diferencias y similitudes del tercer retiro propuesto por el Gobierno y por el Congreso

Durante la noche de este domingo el Presidente Sebastián Piñera confirmó que existirá un proyecto paralelo al del Congreso para que los chilenos puedan retirar por tercera vez un monto de sus fondos de pensiones. Sin embargo, este nuevo proyecto vendría a proteger a los ciudadanos que ya no poseen fondos en sus cuentas de AFP que contempla una iniciativa con el reintegro de fondos. 

Ambos proyectos establecen un máximo de extracción de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente). El proyecto parlamentario no contempla el cobro de ningún tipo de impuestos. Sin embargo, es importante recordar que el proyecto señala que el dinero extraído puede ser retenido cuando existen deudas por pensión de alimentos.

En el caso de la iniciativa del Gobierno, pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos. En relación al reintegro de fondos, los parlamentarios no contemplan pero sí señala que quienes realizaron la extracción pueden aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria, de forma voluntaria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año.

Además, estas personas podrían recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión. Lo anterior sería posible si es que el Presidente de la República ingresara un proyecto de ley para ello. 

La iniciativa del Gobierno por su parte, contempla una cotización adicional con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador.

Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales. 

Ciudadanos que no poseen fondos en sus cuentas: 

Iniciativa parlamentaria

La iniciativa parlamentaria en este caso no contempla ninguna medida para aquellas personas que quedaron con saldo cero en sus cuentas. 

Iniciativa del Gobierno

El proyecto otorgará un bono de cargo fiscal por $200 mil para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas y además podrá ser retirado por el cotizante.

Rentas vitalicias: 

Iniciativa parlamentaria

Se contempla a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas. El texto señala que “el retiro que efectúen los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitarlo, se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente”.

Iniciativa del Gobierno

El proyecto indica que se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aproximadamente).

Este se le descontará, con un tope de 10% de su renta vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto