Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro 10%: Estas serían las fechas de pago según el proyecto del Gobierno y del Congreso

  • Por Mega.cl
Tercer retiro 10%: Estas serían las fechas de pago según el proyecto del Gobierno y del Congreso

Como una forma de frenar el proyecto aprobado en el Congreso, el Gobierno decidió presentar su propio proyecto para permitir el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Recordemos que este viernes recién pasado, la inicitaiva presentada por varios parlamentarios vio luz verde tanto en la Cámara de Dipuatdos como en el Senado.

Una situación que ya vivimos en 2020 con el segundo retiro del 10%, donde el Ejecutivo también recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para evitar la medida impulsada por diputados de oposición, lo que se resolvió elaborando un nuevo proyecto elaborado por el Gobierno. 

Por lo mismo, y basándonos en el trámite legislativo que podría ir por delante, es posible tener un atisbo de cuáles serán las fechas de pago de este tercer 10%, en caso de que una de las dos iniciativas sea finalmente promulgada como Ley de la República.

Tercer 10% del Congreso

Si el TC falla a favor del Congreso y el ya aprobado tercer 10% fuera promulgado este lunes 26 de abril por el mandatario, en un periodo de cinco días figuraría en el Diario Oficial. Luego, en un plazo de 10 días hábiles se podría solicitar la nueva extracción de los fondos.

De esta forma, la fecha en que los cotizantes podrían recibir el dinero retirado sería no antes del martes 11 de mayo.

Tercer 10% del Gobierno

Piñera anunció que su proyecto ingresaría este lunes 26 de abril al Congreso. Por lo que se espera que la tramitación dure apróximadamente 16 días, luego su promulgación y publicación en el Diario Oficial tomaría otras cinco jornadas. Para finalmente, en un plazo de 10 días hábiles, los cotizantes podrán realizar el retiro.

Así, si el proyecto avanza sin dificultades en sus respectivas tramitaciones, el pago del dinero extraído se realizaría el jueves 27 de mayo. Un escenario que se daría en el caso de que el TC falle en favor del Gobierno. 

Además, es importante destacar que la propuesta que está impulsando el Gobierno, a diferencia de la que ya está aprobada por el Congreso, contempla una cotización adicional y obligatoria con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador.

Por otro lado, parlamentarios de oposición plantearon una condición para dialogar y alcanzar un acuerdo, la cual consiste en que se incluya una reforma tributaria para ayudar de forma permanente a las personas en medio de la pandemia.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JoSozg6rCwzH42CrJsuUaY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto